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Regularán los horarios de carga y descarga en el Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 31

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la Secretaría de Movilidad alistan un reglamento para regular los horarios de carga y descarga de mercancías en las calles del primer cuadro de la Ciudad de México, ante el vacío legal existente que provoca que diariamente camiones obstruyan vialidades y provoquen congestiones.

Dunia Ludlow Deloya, titular de la ACH, explicó que se está haciendo un levantamiento del ancho de las calles, con la finalidad de determinar en cuáles se podrían crear bahías para que, de día o de noche, se pueda realizar esta actividad sin bloquear las arterias.

Existe un acuerdo que establece un horario de 10 de la noche a siete de mañana, pero no se respeta porque no hay claridad de si es para circular o para estacionarse, por lo que en el momento que se obstruye la vialidad, no queda más que aplicar el Reglamento de Tránsito, refirió.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, diariamente los policías de tránsito levantan alrededor de 250 multas por estacionarse en lugar prohibido, ya sea camiones con mercancía o automovilistas que ignoran las restricciones que existen al respecto en el perímetro A del Centro Histórico.

Las 10 calles con mayor número de infracciones son 20 de Noviembre, 5 de Febrero, 5 de Mayo, República de Argentina, República de Brasil, Anillo de Circunvalación, Isabel La Católica, José María Izazaga, Jesús María, Palma y República de Venezuela.

Ludlow Deloya señaló que la ACH realiza un diagnóstico en el Centro Histórico junto con empresarios y directores de museos para conocer cuáles son sus necesidades, y en los próximos días se dará a conocer cuál será la norma, la cual irá acompañada de nueva señalética, que deberán respetar todos, porque se busca erradicar de raíz el problema.

Comentó que el Centro Histórico es como la gran glorieta de la ciudad, pues 80 por ciento de los vehículos van de paso, porque lo utilizan como atajo, pero la carga y descarga de mercancías son tapones que generan congestiones viales y mayor contaminación.