Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ojalá FIFA cumpla ante el “¡eeeh, puto!”: Andoni Bello
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. a11

Andoni Bello, ex capitán y fundador del Tri gay, consideró positivo que la FIFA incluyera como discriminación las agresiones por orientación sexual, porque se ha dado un paso (en temas de inclusión) y puede servir para sensibilizar a los fans.

No obstante, dijo que espera se cumplan las normas con el grito ¡eeeh, puto!, por el cual el Tricolor fue sancionado previo a Rusia 2018, pero la afición mexicana lo entonó en repetidas ocasiones en la reciente Copa Oro.

Es difícil que la gente se sensibilice en la tribuna porque es una masa que va a divertirse, la prohibición de la FIFA no detendrá a las personas, pero es un paso importante. Todos deberíamos unirnos contra la discriminación, así como yo defiendo a las personas que son agredidas por su raza, religión o género, también espero que no haya ataques por una orientación sexual, detalló.

El ente rector del balompié mundial modificó su reglamento para evitar comportamientos discriminatorios de cualquier tipo en los partidos de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, al tiempo que incluyó un apartado en el que reconoce a las agresiones por orientación sexual como discriminación.

El protocolo se realizará en tres pasos, primero se realizará una llamada de atención por medio del audio del recinto, en caso de persistir las agresiones, los silbantes deberán detener el encuentro y enviar a los jugadores a los vestidores y en última instancia podrán suspender el partido. El nuevo reglamento señala que se sancionará con una derrota de 3-0 al equipo de la afición agresora.

Andoni reiteró que es necesario educar en cuanto al tema de inclusión tanto a los federativos, a la afición y a los propios jugadores. Perder por puntos una eliminatoria representaría un gran costo económico para la Federación Mexicana de Futbol, pero si es necesario un castigo ejemplar para educar a la sociedad será positivo.

Un día después de que FIFA endureció las sanciones contra todo tipo de discriminación, la porra mexicana en Estados Unidos Pancho Villas’ Army prohibió en su código lanzar el ¡eeeh, puto! y señaló que abstenerse de gritarlo será requisito para comprar boletos de los partidos del Tricolor.