Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputará cetro ante Djokovic

En tres horas y con mucha sangre fría, Federer se impone a Nadal en Wimbledon

El suizo, además de la corona londinense, buscará su título 21 de Grand Slam ante el número uno del mundo y campeón defensor, quien derrotó a Iván Bautista

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 9

Londres. El suizo Roger Federer alcanzó una nueva final de Wimbledon tras despachar en una gran actuación al español Rafael Nadal y ahora buscará otra corona en la hierba londinense ante un duro rival más, el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y campeón defensor, quien eliminó al también hispano Roberto Bautista.

El partido 40 entre la pareja dorada del tenis mundial –suman 38 títulos del Grand Slam entre ambos– tuvo en los dos primeros sets un dueño cambiante hasta que el suizo tomó el mando en el tercer parcial para lograr la victoria por 7-6 (7-3), 1-6, 6-3 y 6-4, tras su quinto punto para partido. Federer necesitó tres horas y mucha sangre fría para imponerse al español por primera vez en una semifinal de Grand Slam.

El pasado mes, Nadal venció a Federer en las semifinales de Roland Garros, donde el mallorquín terminó conquistando su duodécimo título en la arcilla de París.

No puedo estar muy orgulloso ni muy satisfecho hoy, afirmó tras el partido Nadal. Lamentó que jugó suficientemente bien como para ganar, pero no lo logró. En líneas generales creo que él ha estado un poquito por encima de mí.

No he sido capaz de llevar el partido por la zona donde me convenía. No he conseguido ponerle (a Federer) ese estrés continuado cuando él sacaba y eso le ha dado a él tranquilidad, analizó.

El público del All England Club londinense esperaba un enfrentamiento que recordase a la final épica de 2008, repleta de drama y golpes magistrales, en la que el español acabó imponiéndose en casi cinco horas de un partido considerado por muchos como el mejor de la historia del tenis.

La batalla se anunciaba dura: el primer set fue largo y muy disputado, Nadal salvó un punto de rompimiento y llegó hasta el desempate, aunque después lo perdió. En el segundo, el español tomó el control, con golpes profundos y cruzados que empujaron al suizo a cometer errores.

Pero en la tercera manga, Federer hizo alarde de su despiadado saque y su destreza en la volea, haciendo también mucho daño al español con un revés paralelo imparable y una potente derecha cruzada. Ante un Nadal cada vez más impotente, el suizo ganó sus puntos con muchas más facilidad, hasta apuntarse la victoria.

Foto
▲ Roger Federer, con 37 años, será el tercer finalista de mayor edad que disputará una final de Grand Slam.Foto Ap

El suizo, que a sus 37 años se convierte así en el tercer finalista de Grand Slam de mayor edad, buscará contra el serbio Djokovic, número uno del orbe, su noveno título de Wimbledon.

Antes, Djokovic derrotó al español Roberto Bautista por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2, en dos horas y 49 minutos.

Djokovic salvó una delicada situación en el séptimo juego del tercer set (3-3 y 15-40), pero apeló a su mayor experiencia en estas rondas para clasificar a su sexta final en Wimbledon y la 25 de torneos de Grand Slam. Federer tendrá revancha de las dos finales perdidas ante Djokovic en 2014 y 2015 y buscará su noveno título de Wimbledon el próximo domingo.

En juego, además de la corona, estará la posibilidad para ambos de sumar otro título de Grand Slam, rubro en el que el suizo manda con 20 cosechados, dos más que su vencido Nadal y cinco por encima de Djokovic, quien busca achicar distancias.

Será el duelo 48 entre Djokovic y Federer, el segundo que más veces se ha dado en la historia del tenis, con ventaja del balcánico 25 por 22.

Otra cita con la historia tendrá la estadunidense Serena Williams este sábado, cuando dispute la final de Wimbledon ante la rumana Simona Halep, último obstáculo en busca de alcanzar a la australiana Margaret Court con 24 Grand Slams.

Serena busca su octavo título en este torneo sobre la hierba londinense, mientras Halep apenas va por el primero. Favorita sentimental de la afición, la menor de las hermanas Williams se presenta como undécima de la siembra en un torneo en el que sólo ha perdido dos sets y tras vencer a la checa Barbora Strycova en semifinales en menos de una hora, por 6-1 y 6-2.

Considerada de las mejores de la historia, Serena llega con 23 títulos de Grand Slam en su haber, a sólo uno de empatar la marca de Margaret Court y misma que no pudo alcanzar en dos intentos en 2018, en Wimbledon y en el US Open.