Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su regreso fija la meta en Tokio 2020

Tengo las rutinas para pelear por el podio en Lima: gimnasta Rut Castillo
Foto
▲ La jalisciense dejó atrás un caso de dopaje y retornó como la mejor exponente en gimnasia rítmicaFoto @rutcastillog
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. a12

Rut Castillo ha dado vuelta la página del dopaje positivo que tuvo que asumir por desconocimiento en 2011 y que la dejó fuera del ciclo olímpico rumbo a Londres 2012. A sus 28 años, la gimnasta rítmica se dispone a pelear por los podios en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde llegará sabiendo el nivel que ha alcanzado su disciplina en el continente y, asegura, está lista para enfrentarlo.

La mentalidad de un deportista siempre es ir por todo; estoy preparada para eso sin importar los resultados pasados; cada día es el presente y nadie sabe qué puede pasar, afirma la gimnasta jalisciense, multimedalista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.

Un dopaje involuntario por la ingesta de un suplemento alimenticio, del que responsabilizó a su entrenadora, privó a Rut Castillo de presentarse en su tierra en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como de la calificación olímpica de Londres 2012.

En Lima pretende superar el desempeño que tuvo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde quedó fuera de las medallas, en cuartos y quintos puestos.

Después de esa actuación y al no clasificar a Río 2016, Rut se despidió de la gimnasia para dedicarse a sus estudios de relaciones internacionales, y en 2017 retomó la competencia, lo que logró co-mo la mejor exponente nacional, para iniciar el ciclo olímpico de Tokio.

Ganadora de tres medallas de oro y una de plata en Barranquilla, la gimnasta se precia de haber logrado una progresión para continuar el ciclo olímpico en Lima. “Este año aumentamos la dificultad de las rutinas; me siento con unas rutinas bastante fuertes, exigentes y sobre todo competitivas, no sólo a nivel de América, sino también mundial. Creo que tengo la dificultad necesaria para poder pelear en septiembre una final all around”, dijo, respecto al Campeonato Mundial en Bakú, donde irá en busca de la clasificación olímpica para Tokio 2020.

En Lima 2019, Rut sólo participará en las pruebas individuales y all around, lo mismo que Karla Díaz, mientras en conjunto lo harán Eliane Martínez, Karen Villanueva, Mildred Maldonado, Ana Victoria Galindo y Adriana Hernández.