Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lorenzo Córdova afirma que el INE sí da resultados oportunos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 13

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que no tienen razón quienes sostienen que en México los resultados electorales no se dan de manera pronta y oportuna.

La noche de los comicios se tiene información oportuna y oficial de la votación y eso es algo que no todos los países del mundo se pueden permitir, señaló al responder a las críticas hechas al órgano electoral en medio del debate sobre la reforma electoral.

En sesión del Consejo General (CG) del INE, Córdova Vianello resaltó que dos horas después de cerradas las casillas en los estados de Puebla y Baja California, esta autoridad proporcionó resultados oficiales, como son los del conteo rápido.

Si bien éstos no son los definitivos, es información de la autoridad electoral y por tanto es oficial, puntualizó en referencia a señalamientos de diputados en torno a que el INE no da las cifras de votación de manera inmediata y que requiere cambios.

Al analizar el informe acerca de conteos rápidos realizados en los estados mencionados, recordó que el cómputo legal de votos comienza el miércoles después de la jornada comicial, pero esto no es atribuible a la autoridad electoral, sino a la legislación vigente.

Señaló que se puede cambiar el sistema electoral si se introducen urnas electrónicas, pues no habría necesidad de conteo rápido, pero mientras los legisladores no convengan cambios en ese sentido, con las decisiones del INE que aprueban los conteos rápidos, se puede contar con información oportuna la noche de la elección.