Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Órganos electorales locales piden plena autonomía; rechazan que se les desmantele
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 13

Los Organismos Públicos Electorales (OPLE) exigieron ayer en la Cámara de Diputados que la reforma electoral propuesta por Morena considere su autonomía plena, incluso presupuestal, pero no su desaparición, y plantearon medidas para reducir costos, como el voto electrónico o la integración de un solo Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Consejeros electorales de los estados plantearon que cada candado impuesto por los partidos a las boletas y la papelería dispara los costos de los procesos de votación.

Votamos prácticamente sobre papel moneda y eso encarece la democracia, dijo el consejero de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Luigui Villegas, durante los foros convocados por Morena para analizar sus iniciativas.

Incluso, el consejero alertó que la reforma no puede basarse sólo en la austeridad para no perder, en el adelgazamiento, el músculo electoral que ya hemos ganado.

Frente a la postura de Morena de desaparecer las instituciones estatales, para que el Instituto Nacional Electoral organice todos los procesos, consejeros electorales defendieron sus buenas prácticas, ahorros, reutilización de papelería, e incluso innovación tecnológica, así como su contribución a la certeza de los resultados.

La desconfianza en los resultados, expresaron, proviene de los partidos que construyeron un sistema barroco, abigarrado.

Maribel Hernández Meneses, consejera del OPLE de Veracruz, planteó que la autonomía de las autoridades electorales, para evitar que se inmiscuyan las fuerzas políticas en el presupuesto, podría lograrse con un fondo para la democracia local, a través del Ramo 28, correspondiente a participaciones federales.

La defensa por la autonomía completa de los OPLE no tiene que ver con obstinación, que creamos que no se pueden cambiar las cosas; sí, pero con un diálogo razonado, argumentos, números y cifras, resaltó.

Elizabeth Piedras, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, planteó unificar los 32 PREP locales en uno solo nacional, con objeto de construir un sistema único y fortalecido que sirva a cada uno de los OPLE y sustentado con recursos conjuntos

Esto es, indicó, al tratarse de un solo sistema, su costo podría dividirse entre las autoridades, así como llevar a cabo una evaluación con certeza de un solo programa altamente confiable y revestido de la seguridad requerida.

María de los Ángeles Quintero, presidenta del Consejo Electoral de Tamaulipas, cuestionó el discurso que busca “demeritar la labor diaria de los OPLE y su contribución franca y palpable a la democracia, presumiendo derroche, que no corresponde a la realidad. Es pertinente su permanencia; es, además, cuestión de supervivencia democrática.