Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan en México Integrity Icon, para premiar al mejor servidor público
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 9

Con el propósito de destacar la labor de los funcionarios honestos en vez de señalar únicamente a quienes no lo son, diversas organizaciones especializadas en temas de transparencia dieron a conocer la iniciativa Integrity Icon, mediante la cual se buscará a los servidores públicos que realizan bien su trabajo para mostrarlos como ejemplo en la lucha contra la corrupción.

Blair Glencorse, director del colectivo internacional Accountability Lab (AL), destacó durante la presentación del proyecto –el cual se ha aplicado en siete países más– que acabar con los actos deshonestos en México será un largo proceso histórico, en el cual también es necesario destacar la influencia positiva de los casos individuales de integridad.

México es un país grande y estratégico y la conversación sobre el tema aquí ha sido bastante negativa. Lo que tratamos de hacer con esta campaña es crear esperanza y apoyar modelos de integridad, porque hay muchas personas increíbles aquí haciendo un trabajo asombroso, destacó el también ganador del Premio Internacional a la Excelencia en la Lucha Anticorrupción.

Glencorse recalcó que uno de los propósitos más importantes de esta campaña es cambiar los comportamientos que la gente ve como aceptables en la sociedad, los cuales muchas veces están prohibidos en la ley.

Eva Sander, directora de AL en México, explicó que serán seleccionados cinco funcionarios honestos para después investigar sus trayectorias a profundidad, realizar un concurso en el que la gente pueda votar por alguno de ellos y premiar al ganador en diciembre de este año.