Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirá el Senado a Ebrard número exacto de agentes enviados a contener a migrantes

Niega Monreal política de persecución

Foto
▲ Ante el despliegue de la Guardia Nacional para contener el flujo migratorio, indocumentados recurren nuevamente al tren de carga para cruzar el país.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 6

El Senado solicitará al canciller Marcelo Ebrard –quien coordina la comisión especial para contener la migración en la frontera sur– que informe puntualmente el número exacto de elementos de la Marina, del Ejército y de la Guardia Nacional que se ha movilizado a las fronteras norte y sur del país para impedir el paso de centroamericanos sin documentos o registro.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue cuestionado ayer respecto a si no le parecía excesivo el despliegue de 25 mil militares”, a lo que respondió: no tengo información exacta. Quiero saber el número preciso de agentes desplazados a las zonas limítrofes. Estoy por conversar con el canciller para que nos dé un informe puntual al respecto.

Negó que haya persecución contra los extranjeros, simplemente es una posición de firmeza, de garantizar una migración ordenada y legalizada.

En términos similares se pronunció el presidente de la mesa directiva del Senado, el morenista Martí Batres, quien dijo que las muertes de centroamericanos en territorio mexicano obligan a mantener una postura orientada a una migración segura y legal.

Tras participar en un foro económico sobre calificadoras internacionales en la casona de Xicoténcatl, antigua sede de este órgano legislativo, Batres rechazó que el país esté rebasado en el tema migratorio, pero se tiene que cuidar que que no se repitan estos hechos.

Si se diera otro tipo de relación con Estados Unidos, la migración podría ser mucho más segura hacia el país vecino. Nosotros tendremos que dar una batalla mucho más compleja para lograrlo. En la actual coyuntura, por la postura del gobierno estadunidense, esto ha sido más complicado, indicó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, la priísta Vanessa Rubio, resaltó que las imágenes que se han publicado en los últimos días de centroamericanos ahogados en el río Bravo en su intento de cruzar a Estados Unidos o perseguidos por la Guardia Nacional, son parte del recrudecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, que no les permite el paso.

La senadora refirió: hasta hace muy poco esto nos pasaba a nosotros, con los mexicanos que trataban de cruzar a Estados Unidos por el río o el desierto; son historias muy desafortunadas y tristes.