Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pence: México hace más que los demócratas por detener flujo migratorio
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 5

Washington. El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, aseguró que México está haciendo más que el Partido Demócrata para frenar la inmigración, después de que la Guardia Nacional mexicana ha completado su despliegue en los límites con Estados Unidos y Guatemala.

México está manteniendo su promesa y está enviando 15 mil tropas a la frontera para ayudar con la crisis. Entre tanto, los demócratas no financiarán camas para los niños migrantes, ha dicho Pence en su cuenta de Twitter, afirmando que por ello México sigue haciendo más que los congresistas demócratas para asegurar la frontera.

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo in extremis para evitar que el 10 de junio entraran en vigor aranceles con los que la administración de Donald Trump había amenazado al país vecino si no adoptaba medidas contundentes para frenar el flujo migratorio.

A cambio de cancelar los aranceles a los productos mexicanos, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a desplegar a las fuerzas de seguridad en sus fronteras. Ayer, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que el despliegue militar se ha completado.

En la frontera con Estados Unidos ha enviado a 15 mil efectivos, mientras que a la zona limítrofe con Guatemala y Belice, en el sur, ha destinado unos 10 mil 500.

La atención a la migración no va a perder el carácter humanitario, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Pero no podemos ser ingenuos, añadió, esgrimiendo que los tratantes de personas son los mayores responsables del incremento del flujo migratorio, porque hay mucho dinero de por medio.

En la misma línea, el Presidente mexicano aclaró que los uniformados no han recibido órdenes de detener a los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, pero sí actuarán contra las mafias.