El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita donadores de plaquetas

D

esde hace unos meses estoy luchando contra un tumor muy agresivo. Este proceso ha sido difícil, pero aquí estoy en la batalla. Ahora estoy internado en Médica Sur. El banco de sangre es limitado. Lo que significa que si necesito sangre o plaquetas sólo puedo obtenerla con mis propios donadores.

En este momento requiero plaquetas, probablemente las más difíciles de conseguir. Pero no pierdo la fe. Mi mayor anhelo ahora es volver a estar sano y puedo lograrlo gracias a tu ayuda.

Estoy en la habitación 810. Puedes venir a donar de lunes a viernes de 7:30 a16 horas; o sábado y domingo, de 8 a 15 horas.

Una vez que dones se te dará el desayuno para que te repongas. Y un par de días después recibirás tus análisis clínicos completamente gratis. Infinitas gracias.

Óscar Abraham Barrios Fuentes

Refuta afirmaciones de docente de la UACM

El mensaje de la profesora Tania Rodríguez en respuesta a mi artículo (22/06/19), incluye afirmaciones tan vagas como que cometo faltas en las obras y en el manejo financiero mismas que la comunidad señala y también señala la Auditoría Superior de la CDMX (ASCM) (Correo Ilustrado, 25/06/19). Pero cuando la ASCM analizó el tema de las obras UACM en 2015, no había obras y pues tampoco faltas.

Sólo pudo señalar incumplimiento con el objetivo de concluir con las obras públicas en los planteles UACM (Informe, pág.5). Como el total de los 300 millones sólo llegó a mitad de 2015, era imposible concluir toda la construcción ese mismo año. Y, además, se requiere de la discusión, decisión e intervención de consejos y asambleas de cada plantel, Comisiones de Hacienda y Planeación del Consejo, Comisión de Planeación Institucional, Consejo Universitario, Comisión de Obras, Coordinación de Obras y Mantenimiento, Tesorería, Contraloría, Abogado General y Rectoría.

Una experta nos ayudó a pensar el proyecto desde la perspectiva no de individuos sino de una organización compleja. Entonces, profesora, para no aburrir a nuestros lectores, sugiero que manejemos denuncias específicas, bien sustentadas, que nos permitan asomarnos al interesante y rico tejido de múltiples responsabilidades con que funciona una universidad horizontal y democrática.

Hugo Aboites, ex rector UACM

Ajolotes en peligro

El Ajolotario Parque Tezozomoc ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, inició actividades en agosto de 2016 a fin de contribuir a la conservación y reproducción de cinco especies. Se realizaron las gestiones necesarias, incluyendo su registro ante la Semarnat como predio o instalación con manejo de vida silvestre, registro DGVS-Pimvs-CR-IN-1840-CDMX-18) y Civs (Civ’s 010/18, vigencia Indeterminada). Se lograron 17 reproducciones y el número de crías mayores a seis meses de edad fue cerca de 300 al 30 de septiembre de 2018, mes en el que se inauguró un área de exhibición –con acuarios temáticos para cada especie de ajolote y un paludario con las salamandras en un medio semi-acuático– que permite el acceso y la atención a un mayor número de visitantes.

El ajolotario se mantiene cerrado al público sin dar una explicación clara y congruente a las personas que se acercan con el interés de conocer a estas especies de anfibios en peligro de extinción.

Existe un descuido mayor en los ejemplares de ajolote e instalaciones en el centro ambiental La Hormiguita, lo cual ha provocado la disminución de los organismos que se tenían en cautiverio y la posibilidad que desaparezca uno de los pocos espacios en la Ciudad de México dedicados a la reproducción, conservación y educación ambiental del axolotl, especie emblemática de nuestra ciudad y de México. Hacemos un llamado a que no se abandone dicho proyecto que durante 2 años fue muy satisfactorio y tenía gran posibili-dad de incrementar la reproducción de esta especie endémica.

Viridiana Saldaña y Tamara Barra responsables y coordinadoras del proyecto hasta 2018

Invitaciones

Panel: ¿Quién traicionó al Estado laico?

Se invita al panel ¿Quién traicionó al Estado laico? Lo religioso y lo político en el México contemporáneo, con los catedráticos especialistas en religión y política: doctor Elio Masferrer Kan, (ENAH), antropólogo presidente del secretariado permanente de la Asociación Latinoamérica para el Estudio de las Religiones; Rodolfo Soriano Núñez (UAM-A)sociólogo especialista en religión y democracia en América Latina, México, autor de En el Nombre de Dios; Martin González Solano, (ENAH) especialista en masonería y relaciones con el Estado. Hoy miércoles, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, casa de cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro/Metrobus Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, 55-5275 6418, Transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana.

Laura Nava y Fabián Zavala

Impactos del Tren Maya

Se invita a la presentación del informe Impactos sociales y territoriales del proyecto Tren Maya, hoy miércoles de 11 a14 horas.

Participan Antonio Machuca, DEAS-INAH; Violeta Núñez, UAM-X; Heber Uc, Colectivo de Semillas de Bacalar; Eliana Acosta, DEAS-INAH; Jaime Quintana, periodista independiente; Giovanna Gasparello, DEAS-INAH.

Sala Bonfil, Coordinación Nacional de Antropología, avenida San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, CDMX.

En vivo

Jaime Quintana Guerrero

Escuela formativa de derechos humanos y ciudadanía

La secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México, invita al Ciclo de conferencias de la Escuela formativa de derechos humanos y ciudadanía, que se llevarán a cabo los día jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de junio de 2019 a las 15:30 horas, en la Cafebrería Casa de la Sal, ubicada en Sur 109 A, lote 32, esquina Oriente 110, colonia Juventino Rosas, Iztacalco.

Imparte el doctor Manuel González Villalobos, maestro Christian Pérez Camacho, licenciada María Luisa Gómez Serrano, licenciado Víctor Bech, licenciado José Luis Calderón y el filósofo Oscar Vázquez. Informes y registro: [email protected] teléfono 7587 0642.

Doctor Manuel González Villalobos, Secretario de Derechos Humanos, Morena Ciudad de México