El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Renovación de pasaporte debiera ser automática

E

l 19 de junio me presenté en las oficinas de Relaciones Exteriores, de Insurgentes Plaza Armand para renovar mi pasaporte. Ante mi sorpresa, mi solicitud fue rechazada porque mi acta de nacimiento es extemporánea debido a que fui registrada a los 12 años de edad (hoy tengo 71). Para solventar esto se me pide cualquiera de estos documentos: acta de nacimiento de un hermano mayor; acta de nacimiento de mi padre o madre, que no sea extemporánea, o mi certificado de primaria, siempre y cuando no haya terminado la primaria después de los 15 años de edad.

Me es imposible proporcionar cualquiera de estos documentos porque no tengo hermano mayor, mis padres eran de Motúl, Yucatán, y en esa época eran registrados en grupo y desconozco dónde quedó mi certificado de primaria.

Considero inaudito que estén solicitando cualquiera de estos documentos y más porque se trata de una renovación.

Mucho agradeceré que esta situación se dé a conocer a la instancia correspondiente, ya que estoy desesperada por no poder renovar mi pasaporte.

Rita María Bautista Sosa

Migración forzada, problema de todos

La verdadera pobreza está en la mente. Esa que es pobre aunque tenga mucho, porque sólo puede ver lo que falta. Una persona puede vivir con carencias materiales si hay riqueza interior, pero sólo el

cinismo vulgar puede vivir cómodo donde sobra comida, pero falta espíritu.

Desde el espacio exterior hay un solo planeta Tierra sin fronteras. Las fronteras ideológicas, religiosas y políticas son fronteras que la pobreza mental establece por miedo.

Criticar la ayuda que México está haciendo en Centroamérica con el argumento de que se le quita el pan a los mexicanos, es un ejemplo de la pobreza mental que crean las fronteras.

El camino propuesto por el Presidente de México para enfrentar la migración forzada como un problema mundial, atender las causas y responsabilizarse de la solución, es un gran ejemplo al mundo. Es una visión de verdadero estadista con impacto global.

Estoy totalmente seguro que esto va a detonar pronto una respuesta mundial de solidaridad y simpatía hacia México que, a pesar de las dificultades que está enfrentado, se atreve a ver con humanismo y generosidad a los más necesitados que tienen que dejar su vida para poder sobrevivir. Esa riqueza que no se mide en el Dow Jones ni la califica Moody’s, es la que vale la pena cultivar y la única capaz de cambiar al mundo. Esa es la revolución que México le propone al mundo: la primera revolución humanista.

Carlos Noriega Félix, el almanauta

Ayotzinapa, 57 meses y los padres de los normalistas esperan

Al cumplirse 57 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, nuevamente expresamos nuestra solidaridad con el movimiento de sus padres, quienes no han dejado de luchar por la verdad y la justicia y sobre todo por la aparición de sus hijos. El gobierno se sigue mostrando indolente en el caso y prueba de ello es que la llamada Comisión de la Verdad no ha dado los resultados esperados, además de que el martes pasado los padres de los 43 se quedaron esperando que algún servidor público de la Fiscalía General de la República los recibiera. Este hecho contradice el discurso del titular del Ejecutivo federal, quien ante familiares de víctimas de desaparecidos, está misma semana, expresó que siempre daría la cara en un tema tan doloroso.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus; Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Si no tiene hoyos, no es de la CDMX

Algo bueno les sucede a los flâneurs, ya Baudelaire se ocupó de ello en el siglo XIX; yo he intentado, desde mi pequeño rincón existencial, resolver, mientras camino, mis asuntos. Así les doy orden tanto a vida, como a escritura. Recuerdo la imagen de un hombre ensimismado, con los brazos cruzados en la espalda caminando para esclarecer sus problemas. Creo que algo bueno les sucede a nuestros pensamientos si activamos nuestros pasos. Creo que toman un cauce más armonioso en la búsqueda de soluciones de vida.

Es un vientecillo interior, que se levanta al andar sin meta fija, derramando su levedad, siempre paso a paso. Desde la niñez, hasta hace poco tiempo, no sólo para mí, sino para muchos, ha sido la forma de hacer frente a aquello que nos obsesiona. Llevo una vida tratando de resolverla una pisada después de la otra. Y sin embargo…

Ahora se me (se nos) ha impuesto una situación, cada vez más riesgosa, a los paseantes de a pie e, incluso, a quienes transitan abordo de un vehículo. La ciudad se ha agujereado casi por completo; ello me ha llevado a recordar los tubitos de caramelo que disfrutaba en la infancia, Salvavidas. El lema decía: si no tiene hoyo, no es salvavidas. Ahora los hoyos en banquetas y arroyos vehiculares se han convertido no precisamente en salvavidas.

Hace tiempo que el lema de la ciudad podría ser: si no tiene hoyo, no es de la CDMX.

Aline Pettersson

Órganos electorales locales están de más

No, definitivamente no deben continuar funcionando los órganos electorales locales. Prácticamente no aportan ningún beneficio a la democracia y sólo son una especie de reducto para solaparse con los partidos políticos, cuyos integrantes gestionan, en la mayor parte de los casos, las contrataciones de incondicionales distanciados de verdadera vocación y compromiso social.

Además, eso no es todo, los salarios nada despreciables de sus funcionarios, afectan seriamente otros rubros indispensables para las diversas entidades de la República Mexicana y, claro, de la Ciudad de Mexico.

El Instituto Nacional Electoral (INE) puede y debe asumir esa responsabilidad.

José Lavanderos

La Unesco se olvida de su responsabilidad con Notre Dame

La omisión del tema sobre Notre Dame por la Unesco, organismo dedicado a la cultura y su conservación de la ONU con sede en Francia, motiva un ambiente difícil de comprender sobre el tema. El cual con claridad es: La restauración (urgente para asegurar su estabilidad) del monumento y conjunto, atendiendo los deterioros, faltantes y alteraciones producto del incendio el cual ha sido cuestionado por su origen.

Francia y el mundo necesitan devolver a la Catedral de Notre Dame a su estado, uso y habitabilidad original. Con un proyecto y obra previamente aprobado y sustentado científicamente con la filosofía, teoría y práctica de la restauración del patrimonio cultural construido.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Escuela formativa de derechos humanos y ciudadanía

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena de la Ciudad de México invita al ciclo de conferencias de la Escuela formativa de derechos humanos y ciudadanía, que inicia mañana y concluye el sábado, todos los días a las 15:30 horas, en la Cafebrería Casa de la Sal, Sur 109 A, 32, esquina Oriente 110, colonia Juventino Rosas, Iztacalco.

Imparten Manuel González Villalobos, Christian Pérez Camacho, María Luisa Gómez Serrano, Víctor Bech, José Luis Calderón y Óscar Vázquez. Informes y registro: [email protected] teléfono 7587-0642.

Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos, Morena de la Ciudad de México

Invitaciones

Llaman a movilización por la renacionalización de la electricidad

Ante las presiones de los empresarios para privatizar el suministro básico de electricidad, la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia convoca a movilizarnos hoy a las 10 horas del Parque Hundido a la Secretaría de Energía. Llamamos a todos los que queremos un cambio a no permitirlo. No a la privatización del suministro básico. ¡Renacionalización de la industria energética ya!

Coordinadora Nacional de Usuarios en resistencia Conur, Gustavo López Rosas

Paradigmas sobre migración

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), del 27 de junio a las 17 horas. Tema: “Los nuevos paradigmas de las ciencias sociales sobre las migraciones internacionales“. Expositor: Doctor Francis Mestries UAM-A. Sede: Casa Iturriaga, Miguel Ángel de Quevedo 690-C (altos) (frente al Centro Cultural Veracruzano), en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero

Pensionados unidos del IMSS, Issste, Pemex y CFE

Se invita a todos los pensionados y jubilados del IMSS, Issste, Pemex, CFE y demás sistemas de pensiones a la reunión que se llevará a cabo el viernes 28 de junio de 2019 a las 10 horas, en el Auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, CDMX. Temas: El inicio de las gestiones para la actualización del pago de las pensiones con base en el salario mínimo. Análisis de la situación general de los sistemas de pensiones

Mayores informes en [email protected] o al celular: 55-1014-7053

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente del CONA AC

Aviso

Urgen donadores de plaquetas

Desde hace unos meses estoy luchando contra un tumor muy agresivo. Este proceso ha sido difícil, pero aquí estoy en la batalla. Ahora estoy internado en Médica Sur. El banco de sangre es limitado. Lo que significa que si necesito sangre o plaquetas sólo puedo obtenerla con mis propios donadores.

En este momento requiero plaquetas, probablemente las más difíciles de conseguir. Pero no pierdo la fe. Mi mayor anhelo ahora es volver a estar sano y puedo lograrlo gracias a tu ayuda.

Estoy en la habitación 810. Puedes venir a donar de lunes a viernes de 7:30 a las 16 horas, así como sábado y domingo, de las 8:00 a las 15 horas.

Una vez que dones se te dará el desayuno para que te repongas. Y un par de días después recibirás tus análisis clínicos completamente gratis.

Hoy por mi y mañana por tí, infinitas gracias.

Óscar Abraham Barrios Fuentes