Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja Abraham Nuncio la Biblioteca Vanconcelos; niega que sea por falta de recursos presupuestales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 5

Abraham Nuncio Limón deja la dirección de la Biblioteca Vasconcelos por ‘‘una situación de salud en mi casa”, informa el poeta y abogado a La Jornada.

El escritor rechaza que se trate de una renuncia. ‘‘Se termina mi contrato y coincide con una situación de salud en mi casa, entonces debo volver. Eso no se piensa dos veces y me regreso a Monterrey.”

Abraham Nuncio (Texcoco, 1941) menciona: ‘‘no sé cuál haya sido la fuente de la noticia que se divulgó. Es como si tuvieran la copia de larenuncia y a partir de ahí desarrollan la nota y ponen incluso palabras en mi boca que nunca he pronunciado.”

Se acabó el contrato, no es renuncia

Luego de recibir la invitación de la titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto, dijo que aceptó dirigir la biblioteca ‘‘porque el recinto es una institución con un gran potencial para consolidarse como un espacio al servicio del pueblo; esa es su vocación” (La Jornada, 16/3/19).

Entonces, sostuvo: ‘‘estoy acostumbrado a que el diálogo y la discusión tengan como eje la asamblea. Claro, no todo se puede someter a una discusión, pero estoy habituado a escuchar voces diversas, con una actitud de respeto, sobre todo al pueblo que ha sido una figura arrinconada por el capitalismo”. La Biblioteca Vasconcelos y el Museo Nacional de Culturas Populares dejaron de dar servicio a mediados de mes cuando trabajadores sindicalizados de la SC exigieron incremento salarial.

Abraham Nuncio añade: ‘‘Tuve que haber comunicado a mis inmediatos superiores. Eso es elemental. Una vez cumplido el contrato me retiraba. No puede entenderse como renuncia, sino que acaba el contrato y las partes quedan en libertad de decidir lo que convenga a sus intereses y punto.

‘‘La Biblioteca da para mucho en términos de noticias, como se ha podido ver en muy diversas situaciones: por su tamaño, el público tan numeroso que acude a ella; el hecho de ser el cuarto lugar más visitado en toda la República, naturalmente la convierte en fuente de noticia pero también en fuen-te de deformaciones noticiosas.”

Adelanta que regresará y tratará de reincorporarse ‘‘en las mejores condiciones posibles” a la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde ha laborado durante años.

En redes sociales se difundieron versiones de que la salida de Abraham Nuncio se debió a la falta de recursos presupuestales.