Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por omisión de Francia el tema Notre Dame queda fuera de reunión anual de la Unesco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 5

Francia no entregó a tiempo un informe completo del incendio de la catedral de Notre Dame al Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que por tanto no discutirá la remodelación del monumento en su 42 reunión anual.

La publicación británica The Art Newspaper reportó que el Estado francés ‘‘sólo proporcionó una nota explicativa sobre las medidas inmediatas tomadas para asegurar el edificio medieval tres semanas antes de la apertura de la reunión”, el 30 de junio en Bakú, Azerbaiyán. Esta iglesia gótica forma parte del sitio Riberas del Sena en París, patrimonio mundial de la Unesco.

Aunque el gobierno francés se comprometió a presentar un informe antes de diciembre y el comité planea discutir el asunto en junio de 2020, en Bakú se presentará un proyecto de resolución para recordar a Francia que ‘‘las obras de restauración deben ajustarse a la Convención del Patrimonio Mundial”.

La Unesco, cuya sede está en París, dijo que los planes para restaurar la catedral deben discutirse con el comité, que ha designado a tres expertos para iniciar el ‘‘diálogo”.

Aunque no se refirió expresamente a las controversias en torno al proyecto de una nueva aguja y los materiales modernos que podrían usarse para reconstruir el techo, la postura preliminar destaca las ‘‘oportunidades para el incremento del conocimiento tradicional”.

El presidente Emmanuel Macron causó cierta alarma al prometer que la iglesia sería reconstruida en cinco años antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 y aprobaría un proyecto de ley especial que dejaría de lado toda normativa de protección urbana y patrimonial.