Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Facilitarán espacios para actos culturales en el edificio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 4

La parte de la casa matriz del Nacional Monte de Piedad en el Centro Histórico que alberga Versión celeste, el primer vitral de Vicente Rojo, recinto sometido a trabajos de restauración durante cinco años, quedará como un ‘‘edificio vivo” y no un ‘‘museo muerto”, adelanta a La Jornada Pedro Romero de Terreros, patrono secretario de esa institución.

De allí que ‘‘los espacios que quedaron libres los vamos a dejar condicionados para que se dediquen a la cultura.Hay tantas instituciones y personas tan activas en la cultura en México, que a veces lo que hace falta es un espacio –‘es lo que tenemos’, donde venir a exponer y trabajar”.

Entrevistado en la presentación de Versión celeste, Romero de Terreros precisa:

‘‘Ya trabajamos en el desarrollo del plan de museografía para que podamos tener desde exposiciones para artistas plásticos, espacios para música e intervenciones como la de Vicente Rojo, que pretendemos sea una contribución para la ciudad yla cultura de México.

‘‘Queremos incentivar que nuevos artistas trabajen y expongan sus obras, que ingresen al mundo de la cultura. Diseñadores, en fin, cualquiera que desee aportar al acervo cultural de México que encuentren aquí un espacio para hacerlo.’’

Aprovechar todo el recinto

El patrono secretario del Nacional Monte de Piedad dice que ‘‘obviamente” habrá un proceso para realizar una actividad cultural en los espacios del edificio.

Al consultarle acerca de la existencia de un programa de exhibiciones, Pedro Romero de Terreros contesta: ‘‘Queremos llegar a eso para tener por lo menos tres grandes épocas a lo largo del año en que podamos tener exposiciones muy bien definidas, tanto una principal como otras auxiliares que la refuercen. En fin, aún trabajamos en el programa.”

Las salas en cuestión se ubican en los tres niveles del edificio. ‘‘Todavía nos faltan algunas áreas por intervenir. La idea es aprovechar todo el edificio”.

¿Será un centro cultural?‘‘Hay un acervo cultural muy grande en este país. Hay muchasinstituciones que ya lo hacen y muy bien; no queremos duplicar esfuerzos, más bien se trata de aportar y abonar con ellos, que puedan venir y aprovechar estos espacios.”