Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña, Osorio Chong y Cué, entre los señalados

Exigen en Nochixtlán que la PGR cite a declarar a altos funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 16

Oaxaca, Oax., Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) exigieron al Ministerio Público Federal (MPF) encargado de la investigación del operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, que llame a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto; al ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, entre otros ex funcionarios, para que respondan por los hechos ocurridos en esa localidad de la región mixteca.

En conferencia de prensa ayer en esta capital, el dirigente del Covic, Santiago Ambrosio Hernández, refirió que desde el 20 de marzo se solicitó al MPF adscrito a la delegación de la Fiscalía General de la República en Oaxaca que convocara a entrevistas a los mencionados ex funcionarios federales. También demandó la comparecencia de Enrique Galindo Ceballos, ex comisionado nacional de la Policía Federal, y de Renato Sales Heredia, ex comisionado nacional de seguridad.

Argumentó que todos los ex funcionarios en cuestión tuvieron algún grado de responsabilidad en el fallido desalojo que policías federales y estatales pretendieron realizar hace casi tres años en la supercarretera Oaxaca-México a la altura de Nochixtlán, donde policías abrieron fuego contra manifestantes, con un saldo de ocho civiles muertos.

Ambrosio Hernández recordó que el pasado 26 de marzo el MPF rechazó la petición con el argumento de que aún no llegan a establecer la responsabilidad derivada de una organización jerárquica de los tres niveles de gobierno en el mando de toma de decisiones durante los hechos sucedidos.

Indicó que por ello se presentó un recurso ante un juez de control del Poder Judicial de la Federación, que revocó la determinación del MPF. El abogado Darinel Blas García informó que el magistrado ordenó que de manera fundada y motivada determine cuáles ex funcionarios deben declarar sobre el caso.

Puntualizó que los ex funcionarios señalados tienen una responsabilidad en la cadena de mando, toda vez que el operativo del domingo 19 de junio de 2016 fue una acción encabezada por autoridades federales, cosa que ya ha quedado asentada en el expediente en declaraciones de diversos integrantes del Grupo de Coordinación Oaxaca.