El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Insta a denunciar a Trump ante el G20

A

Trump le funcionó su estilo. Ahora se incrementará el bullying para lograr su relección.

Alguien dígale al presidente Andrés Manuel López Obrador que debe denunciarlo ante los tribunales internacionales por sus actos totalmente ilegales. Debe ir al G20 y pedir la ayuda internacional. Proponer al mundo que se sume contra Trump. No amedrentarse, solicitar un apoyo más decidido a los propios estadunidenses.

La amenaza de incrementar aranceles generalizados por el problema migratorio es ilegal. Es contraproducente para Estados Unidos. Él lo sabe pero estirará la cuerda hasta el punto de ruptura y como siempre dará marcha atrás.

La estrategia de AMLO debe ir en el mismo sentido para impedir su relección. Porque si no, todo su sexenio estará amenazado y condenado.

Juan Vera

Opina acerca del nuevo aeropuerto

Sobre el aeropuerto de Santa Lucía: que se sepa, en algún códice, narración, texto o investigación previa, en ese actual valle, antiguamente lago, extensión del lago de Texcoco y colindante con el lago de Zumpango, no existió ningún sitio habitado ni templos o sitios sagrados, por lo que creo que la búsqueda de restos arqueológicos es una pérdida de tiempo, además de recursos. El lago era de poca profundidad, había grandes pastizales (zacate) y más que una zona agrícola que lo habría sido en sus orillas, era un sitio para cazar grandes herbívoros que acudían a pastar hierba fresca y húmeda e incluso a sumergirse en el lodo, práctica habitual en los grandes mamíferos para refrescarse y eliminar parásitos de su piel. El hecho de que ahora se vaya a construir el aeropuerto ha desatado esta frenética búsqueda de restos arquitectónicos o antropomórficos y zoomórficos, se puede hacer la pregunta: ¿por qué nunca antes cuando se construyeron todas las unidades habitacionales de la zona, la misma base aérea actual, se llevó a cabo semejante búsqueda?

Gabino Peláez Villalpando

Exigen respeto a la soberanía de Cuba

El gobierno estadunidense ha emprendido una agresión más contra del pueblo cubano, impone nuevamente la negativa a sus ciudadanos viajar a Cuba y demás restricciones con el fin de asfixiar cada vez más y más la economía de la isla. Con esto refuerza el bloqueo económico impuesto a Cuba por más de 60 años, a un costo para la economía cubana que en 2018 superaba 134 mil millones de dólares a precios corrientes y la cifra de 933 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A pesar de esto la historia nos ha demostrado que Cuba, su revolución y su pueblo tienen la fortaleza necesaria para abatir ésta y cualquier otra medida violatoria del derecho internacional que intente ese gobierno. El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba una vez más se une a las voces que exigen respeto a la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos, manifiesta su respaldo incondicional a Cuba y hace un llamado a todas las organizaciones sociales y políticas así como a todas y todos a no desistir y demostrar la solidaridad y apoyar al pueblo cubano y su revolución. #Cubanoestasola #Nomasbloqueo

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Jesús Escamilla

Conductores del Metrorrey, afectados por radiación, acusa

El joven Alejandro Martínez Medina, trabajador del Metrorrey, de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, quien durante ocho años trabajó en el Departamento de Conducción, por efectos de la radiación eléctrica que se genera en el Metro por la basura, tuvo que ser hospitalizado el 14 de enero de 2016 poco tiempo después de haber sido despedido injustificadamente.

Es política de los dueño del Metrorrey que a los conductores se les despide cuando sospecha que ya fueron afectados por las radiaciones eléctricas; este fue el caso de Alejandro.

Despedido y enfermo de dermatomitosis, después de haber padecido una embolia y padecer cáncer y de ser atendido en el Seguro Social durante tres meses al vencer su vigencia le es suspendida la atención médica.

El Metrorrey tiene contratados a 120 conductores, mismos que con el tiempo se verán afectados por las radiaciones eléctricas y una vez que la empresa detecte que ya están afectados los habrá de despedir para no indemnizarlos.

El joven Alejandro hoy cuando logra levantarse de la cama lo hace únicamente para desplomarse y caerse y mientras esto acontece los dueños del Metrorrey disfrutan de salud y la riqueza que les han despojado a los trabajadores.

Dicen que es una utopía denunciar estos hechos que lastiman a los trabajadores porque no hay forma de detener el avance tecnológico; tal vez tengan razón, pero no nos podemos resignar a que una nefasta mancuerna de una burguesía rapaz y la tecnología moderna estén venciendo a la vida.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente de Consejeros Nacionales de Adultos AC

Denuncia que hoteleras internacionales evaden impuestos

Recientemente realicé una reserva de habitación por medio de la página de Volaris y al querer obtener una factura (por parte de Volaris) se genera únicamente un recibo de pago, ¡no factura!

Esta es la segunda vez que me sucede esto. La primera fue una estancia en un hotel en Playa del Carmen. La razón fue que la central que realiza la venta en línea se encuentra fuera del país, pero se están vendiendo servicios en nuestro país y los hoteles están en México.

¿Cómo es posible que el SAT esté permitiendo que grandes compañías hoteleras e intermediarios extranjeros vendan estancias en hoteles en México y no dejen un centavo de impuestos siquiera?

Están disfrutando nuestras playas (el hotel de Playa del Carmen es canadiense y estaba lleno) y, al ser un todo incluido, los turistas no salen del hotel y no hay ninguna derrama económica en la región (así lo confirmamos en algunas tiendas cercanas a dicho hotel).

Están vendiendo y saqueando nuestro país y ni el SAT ni los senadores y diputados hacen nada por evitarlo.

Eso es lo que hay que legislar, para evitar que se estén evadiendo miles de millones en impuestos.

Silvana Navarro

Unidad en torno al Presidente

Los momentos que vivimos en México son cruciales. Los poderes fácticos y externos están encabronados con Andrés Manuel López Obrador. Quieren descarrilar su gobierno a como dé lugar.

Los cambios en el Poder Judicial y en la clase política los tienen aterrorizados y en la incertidumbre. Su corrupción está amenazada. Se nota el odio de los intelectuales orgánicos y los empresarios corruptos. Los líderes de opinión, un día sí y el otro también, hacen lo indecible por boicotearlo. Y, para colmo, un presidente estadunidense desquiciado, esquizofrénico dispuesto a todo con tal de relegirse. La relación con Estados Unidos, estratégicamente, debe mantenerse en buenos términos. Pero sin caer en la ignominia. Y, de la nada, casualmente aparecen las caravanas de migrantes. El momento es delicado, pero existe una única salida: la unidad en torno a nuestro Presidente.

Guillermo Basavilvazo R.

Repudian agresión contra la senadora Citlalli Hernández

Repudiamos la cobarde agresión contra la senadora Citlalli Hernández Mora, deseamos que se encuentre bien de salud y reconocemos su consecuente trayectoria política en favor de las causas sociales justas.

Total solidaridad, freno a la impunidad y castigo a los culpables.

Ariel Ruiz Savall, Macario Ramírez Guarneros, Francisco Alvarez M., Ana Rosa V. Urbina, Jessica N. V., Elsa R., Rosa Adriana Piedrabuena, Alfonso Solórzano Vázquez, Norma Treviño Garza, Carmen González Peñalver, Juan Manuel González, Francisco A. Zamora, Ana Guzmán, Mercedes Cabañas, José Armando López Carrasco e Israel Echem P.

Invitaciones

Taller de lectura

La Casa del Virrey de Mendoza y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invitan a adolescentes a partir de 10 años y adultos, a que se inscriban al taller gratuito: Lectura y escritura de cuentos fantásticos. Impartido por Emiliano Martín del Campo Murillo, comienza este viernes 14 de junio a las 15 horas, en calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan centro. Informes 55 13 21 51, [email protected]

Mónica León, Grupo Tequio

Foro internacional sobre América Latina

Foro internacional América Latina en encrucijada global: Causas y desafíos para una integración regional. Con la participación de investigadores y periodistas de varios países de la región. Jueves 13 de junio: América Latina en la coyuntura mundial. Viernes 14 de junio: Horizonte regional y construcción de alternativas.

Expositores: Stella Calloni (Argentina), Ángel Guerra (Cuba), Ariel Noyola (México), Consuelo Silva (Chile), Carlos Martins (Brasil), Jorge Marchini (Argentina) y José Félix Rivas (Venezuela). A las 18 horas, en el Club de Periodistas de México, ubicado en la calle Filomeno Mata 8, Centro Histórico, entre Tacuba y Cinco de Mayo.

Ariel Noyola

Seminario de estudios chicanos y de fronteras

Sesión del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), el jueves 13 de junio, a las 17 horas.

Tema: El Sistema de Salud y el acceso a la atención médica especializada de una comunidad mixteca en la Montaña de Guerrero. Expositora: Mariana Ramírez Manzano (Universidad Autónoma de la Ciudad de México).

En Casa Iturriaga, avenida Miguel Ángel de Quevedo No. 690-C (altos) (frente al Centro Cultural Veracruzano), en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero

Campaña Somos Frijol

La Campaña Somos Frijol, del campo a tu mesa, en su proyecto Somos Tu Alternativa, sigue sus recorridos por la CDMX para informar, difundir, concientizar sobre el consumo de productos sanos y de calidad. Por ello la Campaña Somos Frijol, del campo a tu mesa, te espera el 14 de junio en la explanada del asta bandera, en Aldama y Mina s/n Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc de 9 a 18 horas y del 15 al 23 de junio los invitamos a la Feria Nacional del Dulce Cristalizado en Santa Cruz Alcapixcla, Xochimilco, CDMX. Ven por tu frijol y arroz de calidad y productos alternativos, directos del productor.

Feria de Abasto Popular y Feria Nacional del Dulce Cristalizado.Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la campaña Somos Frijol). Información para sumarse a la campaña tels. 55 26152419, 5543068568 y [email protected], coordinadora general, Michelle Rodríguez

Asamblea de trabajadores de la salud

Se invita a la asamblea de trabajadores de la salud para abordar las medidas ante la crisis del sistema de salud público, falta de personal y su profesionalización-basificación, abasto de vacunas y medicinas, abusos de Infonavit y Fovissste y corrupción de funcionarios y líderes sindicales. Plan de recuperación salarial y salario. Con la participación de usuarios y derechohabientes de los servicios de salud, trabajadores y académicos del sector. Jueves 13 de junio a las 16 horas, en el Auditorio 15 de Mayo, sección 9. Belisario Domínguez 32- Metro Allende

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

José Antonio Vital Galicia, Claudia Reza, María Rodríguez, Aurora Maldonado, Dalia A. Castañeda y Andrea Ramos. Teléfono 55 2112 7490. www.forolaboral.com.mx , [email protected]