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Entre enero y abril el gobierno sólo gastó 4% del fondo para publicidad

Se reconocen 11 pagos por un monto de un millón 647 mil 460 pesos // Conacyt, institución con más contratos

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 12

El gobierno federal sólo gastó un millón 647 mil 460 pesos en promoción y publicidad, entre enero y abril de este año, aun cuando autorizó campañas por 41 millones 623 mil 470 pesos.

La información fue entregada ayer por el gobierno federal a la Comisión Permanente del Congreso, donde se desglosan los únicos 11 pagos autorizados en ese periodo, a una revista de espectáculos, a un periódico y a empresas denominadas medios complementarios. La mayor parte de los fondos pagados corresponden a contratos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Así, Conacyt pagó 659 mil pesos por el concepto de diseño, producción, posproducción y copiado al Fondo de Cultura Económica; otros 379 mil 600 pesos se pagaron a una empresa propiedad de un youtuber; y 139 mil a una consultora en comunicación.

En el Informe sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales se precisa que hay autorizadas pautas para radiodifusoras, televisoras, agencias, periódicos que se editan en la Ciudad de México, así como en los estados.

Además, radios comunitarias, estudios de opinión a empresas especializadas, medios digitales, así como para el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, el Instituto Mexicano de la Radio y los denominados medios complementarios, que incluye la publicidad en transporte público y en la calle.

En el cuadro de autorización de campañas, se precisa que los montos no constituyen erogaciones efectuadas, y en un segundo se incluye el gasto efectivo.