Jueves 13 de junio de 2019, p. 4
El plan especial para atender la migración que instrumenta el gobierno federal, a partir del acuerdo establecido con Estados Unidos, se financiara con la venta del avión presidencial, estimada en un mínimo de 150 millones de dólares y de ahí para arriba
, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. La cifra está por debajo del costo original que tuvo en 2012.
El lunes la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos –que acompaña el proceso comercial– le entregó dos avalúos: uno correspondiente a la aeronave TP01, que se exhibe en California desde el inicio de su gobierno, y el segundo correspondiente a 70 aviones y helicópteros que utilizaban altos funcionarios en gobiernos anteriores.
Así que “tenemos presupuesto para el plan… saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial”, sostuvo en la conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a no dar entrada a la concepción
de rechazo a los migrantes, porque el conservadurismo siempre apuesta a eso
.
Pidió a los mexicanos no actuar con xenofobia. “Nada de campañas contra migrantes (centroamericanos). Eso no es humano ni es cristiano. Les remito a la Biblia, que habla de cómo tratar al forastero: ‘quien maltrata al extranjero, al migrante, más cuanto tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo’”.
El Presidente aseguró que como fue bueno el acuerdo alcanzado con Estados Unidos hemos ganado
, porque la moneda que mejor se ha apreciado en días recientes es nuestro peso
, al ubicarse en 19.11 por dólar.
En cuanto al avión presidencial, fue adquirido en noviembre de 2012 con un costo de 218.7 millones de dólares (2 mil 952.4 millones de pesos, entonces con una cotización de 13.5 por dólar). Además, la compra obligó a gastar 81 millones de dólares para las remodelaciones del hangar presidencial.
La aeronave, de 57 metros de longitud y 17 de altura, con capacidad para 80 pasajeros, se utilizó poco menos de tres años, hasta que se anunció su venta.