Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia en escuelas, inadmisible

El sistema educativo debe sustentarse en equidad, inclusión y enfoque humanista

Se comprometen aspirantes a la Junta Directiva del Organismo de Mejora Continua de la Educación

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 31

Los candidatos a integrar la Junta Directiva del Organismo de Mejora Continua de la Educación –organismo que sustituye al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE)–, comparecieron ayer en el Senado y coincidieron que el sistema educativo actual debe reformarse; se debe considerar el interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva, la equidad, la inclusión, con un enfoque humanista y de derechos humanos.

Óscar Daniel del Río Serrano, académico en el IPN, resaltó ante la comisión de Educación del Senado: Vengo a construir un mejor México para sacar adelante este organismo y me comprometo a involucrarme a fondo en la educación.

Rafael Freyre Martínez, con 12 años de experiencia en la Secretaría de Educación Pública, dijo que con tantas reformas desde 1992 al sistema educativo, hemos fallado porque no se ha tomado en cuenta a quienes tienen relevancia, a los docentes. Consideró que es inadmisible la violencia en las escuelas y el acoso.

Francisco Miranda López, académico, investigador dijo que con la reforma educativa actual disponemos de una importantísima herramienta para garantizar a todos educación integral, la pregunta que debemos hacernos es por dónde empezar.

La evaluación, abundó Miranda López, debe ser pertinente en la estrategia para la mejora educativa. Todos nos evaluamos todos los días, no hay vuelta de hoja. Tenemos que hacer una apuesta por diversificar las evaluaciones, la minimizamos sólo a un instrumento de prueba estandarizada y ahí tiene limitaciones que se deben conjugar con otras herramientas.

Raúl Cortés Ortiz, académico, enfatizó en que no se puede mandar a los maestros en bruto a dar clase, ya que dijo se tiene que evaluar su contexto para saber si va a necesitar hablar otros idiomas, en el caso de grupos autóctonos, así como otras herramientas fundamentales por las cuales pueda desarrollar su clase adecuadamente.

Andrea Contreras Ramírez, maestra y directora de primaria, señaló que buscará generar programas y estrategias para la formación y revalorización del docente, y se comprometió a presentar ante el Senado, el listado de la formación y preparación que requiere el profesor del siglo XXI, así como técnicas con vanguardia para mejorar el sistema educativo.

Ante las críticas en su contra por un presunto plagio en su ensayo con el que contendió para ser candidata al puesto, Contreras Ramírez aclaró: en mi ensayo no existe tal, remito al autor y presento el título del libro. Por la premura del tiempo sólo faltó entrecomillar.

Eran nueve aspirantes, pero no se presentó el candidato Early Beau Buenfild Baños.