Martes 11 de junio de 2019, p. a10
Arlington, Texas., Tras la casi segura baja de Héctor Moreno de la selección nacional, hay preocupación por Jorge Sánchez, del América, quien ayer presentó una severa inflamación en el empeine derecho. Sin embargo, parece más grave la situación de Moreno, quien salió al minuto 35 del partido del domingo, frente a Ecuador, con dolor en la ingle derecha.
A ambos se les practicarán estudios médicos. No obstante, el plantel vive buen ambiente por la marcha invicta del equipo en la etapa de Gerardo Martino, quien se dispone a enrolarse en su primer torneo oficial, la Copa Oro, certamen estrella de la Concacaf, cuyo debut será el sábado ante Cuba.
El portero Guillermo Ochoa reveló que en el interinato de Ricardo Tuca Ferretti “no trabajábamos ningún día. Hacíamos cascaritas, tenis balón, muy poca cosa, y así, a este nivel, es muy difícil ganar, sin una idea, sin una filosofía… Mira con el Tata: con objetivos, con metas claras, con ideas futbolísticas”.
De las 14 ediciones, 13 se han repartido entre Estados Unidos y México, con la excepción de la lograda por Canadá en 2000 ante Colombia. Ambos equipos dominantes contarán con más competencia que nunca del 15 de junio al 7 de julio, ya que por primera vez participarán 16 equipos en el torneo.
Estados Unidos tratará de alcanzar los siete trofeos del Tri, pero llegará navegando en un mar de dudas luego de no clasificar para el Mundial de Rusia 2018, de un año perdido
durante el interinato del técnico Dave Sarachan, y tras dos derrotas consecutivas en un par de partidos amistosos previos al torneo.
Bajo la batuta de Gregg Berhalter habían vuelto los buenos resultados, la ilusión y el buen juego hasta que la semana pasada Jamaica (1-0) y Venezuela (3-0) les devolvieron a la realidad. Los Reggae Boyz, Costa Rica, Panamá y Honduras vuelven a postularse como aspirantes a destronar a los reyes regionales.
Estados Unidos tiene a los dos máximos goleadores del certamen: Landon Donovan, con 18 tantos, y Clint Dempsey, con 13. El mexicano Luis Roberto Alves es tercero, con 12 dianas; el panameño Blas Pérez tiene 11 y el actual capitán del Tri, Andrés Guardado, suma 10.
Desde la creación del torneo, cuya primera edición data de 1991, Estados Unidos o México han estado en todas las finales, salvo la del 2000, y se han enfrentado en cinco ocasiones en la última instancia (1993, 1998, 2007, 2009, 2011), con cuatro triunfos para el Tri (1993, 1998, 2009, 2011) y sólo uno para los de las barras y las estrellas (2007).