lo barato puede salir caro: Benito Nacif
Viernes 7 de junio de 2019, p. 17
Las reformas para hacer que los procesos electorales sean menos costosos no deben descartarse, pero también deben ser analizadas con mucho cuidado, pues si se realizan de manera arbitraria y sin diagnósticos, pueden resultar contraproducentes, advirtió Benito Nacif, comisionado del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entrevistado tras un foro sobre evaluación de políticas públicas, el funcionario resaltó que ya se han tomado diversas medidas para reducir recursos en las elecciones, entre ellas que los tiempos oficiales del Estado sean utilizados por partidos políticos y candidatos.
Sobre terminar con los cómputos distritales para ahorrar entre 400 y 500 millones de pesos, advirtió que esta y otras herramientas ya forman parte de los procesos comiciales y ayudan a aclarar dudas, por lo que no sería recomendable prescindir de ellas.
“Hay que tener mucho cuidado en que estas medidas o reformas que se puedan hacer a la legislación electoral, en aras de reducir los costos, no terminen siendo contraproducentes.
Lo barato puede salir caro. Hay que hacerlo con mucho cuidado y con toda la información técnica
para evitar consecuencias negativas, indicó.
Respecto a desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales, Nacif estimó que éstos atienden necesidades específicas de cada estado, por lo que llamó a fortalecerlos y garantizar que tengan recursos suficientes en vez de terminar con ellos.