Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: grave, que México acepte ser tercer país seguro para la migración
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 4

El gobierno de Estados Unidos no ha cejado en su intento de que México firme un acuerdo de tercer país seguro, el cual serviría como filtro para los centroamericanos que deseen solicitar asilo al vecino del norte. Ese punto lo puso sobre la mesa de las negociaciones tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos nacionales, y ante ello organizaciones civiles advierten que el Estado no tiene la capacidad para asumir ese papel.

Es una situación muy grave, porque no tenemos las condiciones, consideró Ana Saiz, directora de la organización no gubernamental Sin Fronteras.

Por su parte, la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Gretchen Kuhner, declaró que Mexico no es un país seguro para la mayoría de migrantes y refugiados, donde 60 por ciento son extorsionados, robados y/o sufren abuso físico-sexual y prevalece la impunidad.

De acuerdo con esta organización, el sistema de asilo en México es débil, está rebasado y no puede proporcionar evaluaciones justas y completas en tiempo.

Generador de refugiados

Gretchen Kuhner detalló que nuestro país sigue generando refugiados. Son mexicanos buscando protección en Estados Unidos debido a la violencia del crimen organizado, indicó.

Asimismo, detalló que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido este año más de 24 mil solicitudes y está sobresaturada.

En mayo 2019 más de 103 mil personas fueron detenidas en la frontera norte. ¿Cómo podría México recibir a todas estas personas que necesitan protección?, cuestionó Kuhner.

En la discusión que se realiza en Washington entre la delegación mexicana –encabezada por el canciller Marcelo Ebrard– y funcionarios estadunidenses se expuso el el funcionamiento de la Guardia Nacional de México y se dijo que tendrá como prioridad el sureste del país y en donde se contará con la presencia de 6 mil elementos.

De confirmarse el envío de estos elementos como parte de un acuerdo para evitar la imposición gradual de aranceles a todos los productos que provengan de nuestro país a partir del próximo lunes, se fortalecería la imagen de Trump en su intención de relegirse como presidente, opinó la internacionalista Natasha Uren.

Un punto a favor

La integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos explicó que el electorado estadunidense podría percibir que si bien no se ha podido construir el muro fronterizo, Trump logró que México enviara a fuerzas federales a la frontera con Guatemala.

Por su parte, Ana Leroy, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, expuso que de confirmarse un acuerdo para prevenir los impuestos, México evitaría los aranceles por ahora, pero a un alto costo y sentando un mal precedente: los flujos comerciales con Estados Unidos quedarán condicionados a la efectividad de los esfuerzos en cuanto a la política migratoria respecto de Centroamérica.