La baja en la circulación de automóviles en Semana Santa no incidió en la calidad del aire
Sábado 27 de abril de 2019, p. 31
En lo que va del mes de abril sólo se ha tenido un día limpio en la Ciudad de México, pues en el resto del mes la calidad del aire ha sido de mala a muy mala, al registrarse una alta cantidad de contaminantes, según la mediciones de la Dirección de Monitoreo Atmosférico del gobierno capitalino.
Se han registrado tres contingencias ambientales por ozono en toda la zona metropolitana del valle de México al estar por arriba de los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (imecas), lo que ha obligado a los capitalinos que no tienen calcomanía cero a restringir el uso de los vehículos.
De acuerdo con las mediciones realizadas, en este periodo, aún con los días de asueto por la Semana Santa, cuando disminuye el flujo vehicular, las altas concentraciones de contaminantes se mantuvieron por arriba de los 100 puntos.
El 12 y el 18 de abril la polución por ozono bajó a menos de 100 puntos imecas, pero se mantuvo la mala calidad del aire por las partículas PM10. De los 115 días transcurridos en el año, la capital del país ha tenido en total 76 días con mala calidad del aire.
Para revertir esta situación las autoridades han anunciado un nuevo programa de calidad del aire, elaborado por científicos de primer nivel, nacionales e internacionales, entre ellos el premio Nobel de Química, Mario Molina, para poner en marcha acciones que incidan en la baja de contaminantes, como ocurrió en años anteriores.
Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que a más a tardar en seis meses se pondrán en marcha nuevas medidas para disminuir la contaminación atmosférica sin que sean ocurrencias, sino con un esquema de planeación.
Dijo que en cuanto a la verificación vehicular se cumple con la norma y se hace un análisis de las contingencias que se han registrado en este mes para ver de qué manera han estado asociadas con la temperatura y la velocidad del aire.