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Con una inversión de $251 millones se habilitará una ciclopista sobre Reforma
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▲ La jefa de Gobierno y el secretario de Movilidad en el recorrido por Paseo de la Reforma.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 31

El camellón de Paseo de la Reforma, en el tramo que va de Lieja a la Fuente de Petróleos, será convertido en una ciclovía que se compartirá con los peatones, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este proyecto se desarrollará en esos tres kilómetros con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y forma parte del plan general para ampliar la infraestructura ciclista a 100 kilómetros más, con una inversión de 251 millones de pesos que incluye cuatro estacionamientos masivos.

El sendero sobre el camellón de Reforma es uno de los pendientes que dejó la anterior administración, por lo que los ciclistas deben compartir el carril con el Metrobús, lo que resulta muy peligroso, expresó la mandataria al concluir un recorrido en bicicleta, junto con el secretario de Movilidad Andrés Lajous, en el tramo que va de la glorieta de la Diana Cazadora al Museo de Antropología.

Vamos a seguir promoviendo el uso de la bicicleta, de transporte no motorizado a partir de un programa integral, no como esquemas aislados, sino que en realidad uno pueda cambiar de modo de transporte: de bicicleta a Metro, de bicicleta a Metrobús, de bicicleta a autobús o a otros medios.

Lajous explicó que ya se hizo la gestión administrativa para la habilitación de la ciclovía que estaría concluida en el último trimestre de este año, con lo que se dará continuidad al carril que viene desde la avenida Juárez.

Aseguró que se hizo toda la ingeniería de tránsito para que se pueda ingresar en las intersecciones y el servicio sea compartido con el peatón para garantizar, además, la preservación de la avenida.

También se harán las adecuaciones para que el carril del Eje Central se comparta con los ciclistas a lo largo de 15 kilómetros, lo que ha sido una vieja demanda que no se había cumplido.

El plan de ampliación de la infraestructura ciclista incluye 35 kilómetros para conectar las ciclovías existentes en la zona central de la ciudad, así como la construcción de otros tramos iguales en la periferia de Xochimilco y Tláhuac vinculados al transporte público.

Además de los estacionamientos masivos en Tláhuac y El Rosario, se construirán dos más en las estaciones del Metro Martín Carrera y Buenavista.

Al día se realizan 252 mil viajes en bicicleta, lo que representa 1.4 por ciento de los que se hacen en la Ciudad de México. La meta es llegar a 3 por ciento, precisó el subsecretario de Planeación de la Semovi, Rodrigo Díaz.

Más tarde, la jefa de Gobierno se trasladó a Xochimilco, donde inauguró el tercero de los 11 puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en esta alcaldía.

Ahí informó que el Instituto de Ingeniería de la UNAM realiza un estudio especial de las grietas en el subsuelo que se han detectado en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, para proceder posteriormente a mitigar el daño que causan.

Indicó que ese ha sido el motivo por el que la reconstrucción de casas dañadas por el sismo vaya atrasada, porque no se va a edificar en donde exista un riesgo.

También anunció que se invertirán 100 millones de pesos para mejorar el Parque Ecológico de Xochimilco, estamos desarrollando infraestructura, vamos a entrar a distintas acciones en Xochimilco y vamos a sanear integralmente el río Santiago, la presa San Lucas y el río San Buenaventura.