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¿Volverías a darle tu voto? // 81% de 8 mil 34 personas dicen // Se cumplen cinco meses con AMLO en el gobierno

Los de abajo

Despojo de agua y tierras, pero nadie hace nada

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

México, bronce en remesas // India y China, oro y plata

Apuntes postsoviéticos

El comediante ante el Kremlin

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y sociedad

Elogios de la niñez

Reforma educativa: cerrar la herida
L

as modificaciones constitucionales en materia educativa aprobadas en 2013 como parte del Pacto por México, signado por los tres principales partidos políticos, fueron presentadas como la gran reforma del sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, desde un principio enfrentaron el incesante repudio magisterial con intensas jornadas de movilización y formas silenciosas de rechazo, como la jubilación de más de 150 mil maestros, muchos de los cuales se retiraron de manera anticipada del servicio antes de someterse a las vejaciones impuestas por dicha legislación.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Victoria pírrica

P

or muy buena voluntad que tengamos, no vemos ningún progreso en la minuta aprobada de la reforma educativa por la Cámara de Diputados. Vemos sí un dispositivo de control y disciplinamiento del magisterio por parte del Estado, vemos una política de linchamiento mediático contra los docentes, vemos una amenaza al colocar los derechos laborales de los maestros en un transitorio (¿hacía falta, con el 123 en la Constitución?), vemos nulos indicios de renovación educativa y pedagógica con los intereses representados en la secretaría de educación.

La disculpa española ante 1992
C

uando en 1982 España convocó a los países de América Latina a que procedieran a celebrar el V centenario del descubrimiento de América: 1992, la mayoría de los gobiernos envió representantes sobrecargados del españolismo más rancio. Salvo los comisionados mexicanos, todos los demás concurrentes en 1983 en la reunión de República Dominicana, donde se crearía la Conferencia ad hoc, se presentaron bien dispuestos a decir ¡Amen!

José M. Murià
Privatizar la política educativa
E

l lopezobradorismo presume haber logrado cancelar la mal llamada reforma educativa y con ello impulsar un proyecto educativo que presenta como propio. Al mismo tiempo, Mexicanos Primero declara que hay avances mixtos en la ruta educativa del gobierno morenista, la Concamin aplaude la aprobación de las nuevas leyes educativas, la Coparmex encuentra mejoras sustanciales en la propuesta votada y el SNTE se declara ahora ejército intelectual de la 4T. Considerando el empuje y cobertura que el sector empresarial y el oficialismo sindical dieron a la reforma 2013, así como la continuidad de sus propuestas en la agenda educativa oficial actual, hay algo de esta transformación educativa que sencillamente no cuadra.

La fuente principal de energía de nuestro planeta
A

lo largo de su historia la especie humana ha hecho uso de la energía para alimentarse, para moverse y para crear objetos útiles para su subsistencia, aun sin saber que estaba haciendo uso de ella y sin comprender que el fuego, el viento y la corriente de los ríos no eran otra cosa que expresiones diferentes de la energía, pensando que eran más bien regalos de los dioses, uno de los cuales, sino el principal era el Sol. Su curiosidad innata les llevó pronto a aprovechar estos regalos para poblar el planeta, desarrollando e inventando formas cada vez más eficientes para su aprovechamiento. Fue así como surgieron las velas cuyo desarrollo hizo posible la navegación marítima y con ello el traslado y la distribución de enormes cantidades de materiales útiles para alimentar naciones enteras. De manera similar los molinos de viento con sus grandes aspas comenzaron a ser utilizados para la producción del azúcar y de la harina a partir de los cereales, mientras el fuego era utilizado para la preparación de alimentos, así como para el cocimiento de objetos de barro útiles para la construcción.

Mauro Jarquín Ramírez*
Enrique Calderón Alzati
Encuentro de Arantepacua
L

os meses pasan y los diversos asuntos por atender se complejizan desde la transición de gobierno, la toma de protesta y los días efectivos de trabajo del nuevo gobierno. La agenda de los derechos humanos –particularmente la atención a víctimas de graves violaciones– se ha visto sin duda resentida en ese proceso de cambio de titulares y grupos encargados de atender las necesidades de aquellas personas que padecen las secuelas de agresiones que han afectado fuertemente sus proyectos de vida.

La entrega
N

o hay ambigüedad que dure 100 años y la del gobierno de López Obrador en el tema de la educación tardó exactamente cinco meses en disiparse. Por un lado, sus reiteradas declaraciones de que se abrogaría completa la reforma, y, por el otro, la SEP insistiendo en su evidente inclinación por la OCDE y ese instituto. Lo más reciente fue, por un lado, la aprobación en las comisiones unidas de la Cámara de un dictamen abrumadoramente rechazado por académicos en la UNAM y maestros, y por otro, el esperanzador memorándum en que el Presidente planteaba lineamientos, “en tanto se alcanza un entendimiento con los padres de familia y los maestros sobre los cambios constitucionales requeridos…” (Pág. 2, primer párrafo). Esto último alentó la confianza de los maestros. Y, más todavía, cuando al memorándum del 16 de abril le siguió la convocatoria de la SEP a negociar el lunes 22. Sin embargo, sorpresivamente, el día 24 con la decisiva participación de la mayoría de diputados de Morena, el dictamen del paquete de modificaciones se lleva al pleno de la Cámara y en horas queda aprobado.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
La OCDE y el ODS4 en la reforma educativa
L

a idea de materializar una sola agenda mundial que estandarice los sistemas educativos nacionales, hegemonizando los principios empresariales de la calidad y la evaluación como medio para alcanzarla, ha sido una tarea sistemática de las multinacionales que representan al neoliberalismo a escala global, algunas veces condicionando el financiamiento a la intervención de los bancos mundiales y regionales, otras imponiendo el poder de las oligarquías en esquemas que se disfrazan de cooperación y construcción de políticas públicas, una más legitimando los intereses del capitalismo mediante los organismos internacionales.

Agricultura del bien común
A

finales de marzo de 2019 se presentó públicamente la asociación de agricultoras, educadores y comercializadores agroecológicos Agricultura del Bien Común (ABC), red de grupos de varios estados del centro de México. Trabajan juntos desde hace varios años en un proceso que los llevó a formar un sello aval de confianza, que se llama justamente ABC. Este sello es una garantía que ofrecen de que sus productos, tanto frescos como procesados, son resultado de producir sin químicos y con cuidado del medio ambiente y la salud de productores y consumidores.

Lev M. Velázquez Barriga*
Silvia Ribeiro *
España: revolución pasiva, crisis y ascenso de Vox
F

rancisco Franco moría en su cama un 20 de noviembre de 1975, tras 40 años de dictadura y una guerra civil que dejó decenas de miles de republicanos enterrados en fosas comunes.

Katu Arkonada*