Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Baja en 95 por ciento el huachicoleo // Twitter avanza en ventas y número de usuarios // Los problemas del Issste

Astillero

Sur mexicano: Trump manda // Fuerza contra migrantes // Prisas en San Lázaro // ¿CNTE confía en AMLO?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Un comediante presidente: el Trump ucranio

México SA

Precio de la tortilla, una vez más // Aumento: en dos décadas, 2 mil%

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Tumbando caña

Rubén González: en el centenario de su nacimiento

La muestra

La Boda

Ernesto Márquez
Carlos Bonfil
Aborto en la capital: una ley positiva
E

l 25 de abril de 2007, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó el ar-tículo 144 del Código Penal a fin de aprobar la interrupción legal del embarazo. En los 12 años transcurridos, los servicios de salud de la capital han efectuado 209 mil 359 abortos, en los cuales debe destacarse la total ausencia de muertes maternas.

El Correo Ilustrado

No a la privatización educativa

L

os diputados amagan con subir al pleno para su votación un dictamen sobre modificaciones constitucionales a la educación propuestas por el presidente López Obrador. En tal propuesta no se devuelven los derechos laborales arrebatados a los maestros por Peña Nieto y, más grave aún, se permite legalmente al poder económico compartir con el Estado la rectoría de la educación pública.

Autoelogio y vituperios
L

as conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siempre tienen dos componentes. No son los únicos, pero invariablemente forman parte de las respuestas que da cuando preguntan quienes cubren para su medio informativo la fuente presidencial. Reiteradamente se autoelogia y declara que él no es depredador, como sus antecesores en el cargo, y descalifica, con una amplia gama de adjetivos, a sus oponentes o críticos.

Erradicar el ecocidio
E

l domingo pasado murió Polly Higgins con apenas 50 años, pero le bastaron para fundar un movimiento político y social de alcance mundial. Hija de una artista y un meteorólogo, criada en los lagos de Escocia, Polly estudió leyes para poder abocarse a defender el ambiente. Se dio cuenta de que la naturaleza necesita defensores, e inauguró un movimiento social potente, que procura la criminalización del ecocidio.

Carlos Martínez García
Claudio Lomnitz
Entre el cabo Hitler y el capitán Bolsonaro
C

uando el primero de enero el capitán (r) Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil, tres libros reposaban sobre su escritorio: la Biblia, la Constitución y O minimo que vocé precisa saber para nao ser um idiota, una compilación de textos del youtuber Olavo de Carvalho.

Efecto sistémico
L

a crítica mediática establecida lleva meses presionando el imaginario colectivo sobre los errores, necedades y flaquezas del Presidente. Lo desean ver, fervientemente, con la cabeza en el cadalso. Sin perdón y al borde de la única salida posible: su renuncia tal y como citan, en redes sociales, sus opositores en la marcha convocada. No llegarán a ese extremo, pero no dejan de martillear con sus epítetos y predicciones del mal en puerta sin remedio. A cada acción, dicho o propuesta de AMLO se opone una severa, unificada, coordinada y feroz andanada de opiniones contrarias. Nada de lo que emane de sus ya famosas mañaneras quedará exento de instantáneos descalificativos. Poco, muy poco de las decisiones tomadas, por parte de esta administración federal, llevarán, según cuentan en sus influyentes espacios, impregnados destinos alegres, constructivos, acertados, de concordia, positivos. El fracaso aguarda en cada voz suya, la tragedia irá de su mano, el desencanto será la consecuencia inevitable de sus mentiras y los tronantes desacuerdos con la realidad dejan asomar precipicios inminentes. Lo peor quizá sea el dictamen planfetero de su incapacidad para enfrentar la crisis pues, según palabras de agudo y profundo observador, AMLO no tiene prudencia institucional, disposición anímica ni humildad intelectual para sortearlas.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Volkswagen, el escándalo de las emisiones
E

n 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a conocer su plan para que la compañía se convirtiera en el primer productor de automóviles del mundo. La estrategia era un alarde de audacia. Volkswagen estaba desarrollando un plan para triplicar sus ventas en Estados Unidos para 2021. Eso le permitiría rebasar a Toyota y convertirse en el productor número uno de automóviles en el planeta.

El aborto y la muerte digna en Nuevo León
E

l aborto y el derecho a la muerte digna son dos temas que por su propia naturaleza generan controversia en la sociedad mexicana, porque obligan al ser humano a enfrentarse a aspectos tan fundamentales de su existencia, como son el inicio y la conclusión de su vida.

Alejandro Nadal
Sofía Velasco Becerra*