Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO en Minatitlán: tengo miedo pero no soy cobarde // Shell, Chevron e Hidrosina: las más caras // Cancún: presunto fraude con tiempos vacacionales

Astillero

AMLO y los medios: lupa foránea // Lo acusan en Texas // Mañaneras, fifís y rechiflas // SIP contra redes pro 4T

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La revolución de las finanzas

México SA

Deuda se come a los municipios // Shell-Chevron vs ley de gravedad

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
La muestra

Atardecer

Persecución internacional
E

n entrevista con este diario, el ex canciller ecuatoriano Ricardo Patiño señaló que es víctima de una persecución política por parte del gobierno de su país, encabezado por Lenín Moreno. En efecto, en días recientes las autoridades de Quito emitieron una orden de detención y solicitaron una ficha roja a la Interpol con el pretexto de un delito de instigación a la violencia. En realidad, el político sudamericano, quien en los periodos presidenciales del ex presidente Rafael Correa ocupó también las carteras de Finanzas, Litoral, Política y Defensa, ha participado en exhortos a la resistencia pacífica y a una revocación de mandato para poner fin al de Moreno, quien ha dado un giro de 180 grados con respecto a los lineamientos sociales, populares y soberanistas de Correa y ha alineado al Ecuador a la política exterior estadunidense.

El Correo Ilustrado

Hace 500 años ocurrió la primera elección fraudulenta, sostiene

H

ace cinco siglos, el 22 de abril de 1519, Hernán Cortés fundó en Veracruz el primer ayuntamiento en tierras continentales, lo hizo para zafarse del control de Cuba, de donde había huido, y congraciarse con el rey, pues llegó al Anáhuac a conquistar sin permiso. Se hizo nombrar alcalde repartiendo oro entre los españoles y excluyendo a la mayoría que apoyaba al virrey de Cuba. Fue la primera elección fraudulenta y comprada. Luego sobornó con oro al rey Carlos para que lo dejara hacer, ya que llegó aquí ilegalmente. Ahí comenzó la corrupción: el monarca vendía los puestos y los funcionarios se dedicaban a sacar ventaja. El racismo al traer africanos como esclavos, la destrucción ecológica al destruir el arrecife de coral para fundar San Juan de Ulúa, el colonialismo y el saqueo. Luego de 500 años el saqueo continúa hoy en el neocolonialismo y siguen devastando nuestra tierra para llevarse su oro y plata al bolsillo de corporaciones extranjeras y mexicanas. La resistencia comenzó hace 500 años, hoy la lucha sigue.

El capitalismo y sus límites
S

in fallar, cada día es posible leer –prácticamente desde hace dos años–, artículos, ensayos académicos y numerosos libros acerca de la inminencia de una nueva crisis capitalista internacional que se montará sobre los nunca recuperados niveles de ingresos existentes antes del estallido de 2007-2008, tanto de los asalariados como de las clases medias. El futuro de la globalización neoliberal es cada vez más negro; sobre todo para los excluidos de siempre. Las olas de los desastres se cebarán sobre una sociedad mundial azotada por la forma de la recuperación de la crisis originada en aquellos años: la economía mundial ha permanecido en una zona de crecimiento contigua al estancamiento, mientras el valor creado se concentraba de modo sin precedente en el 1% y aún más en el 0.01%.

José Blanco
Educación y Cuarta Transformación
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha ido fijando los objetivos de la Cuarta Transformación (4T) poco a poco. No hay, hasta el momento, un documento oficial que dé cuenta de las principales características de su propuesta. El mandatario anunció su propósito en plena campaña electoral y ha ido precisando algunas de sus peculiaridades sobre la marcha.

La rebelión cibernética que viene
L

a “arquitectura de la opresión global”. Con esta frase, Edward Snowden calificó el 9 de junio de 2013 a todo el aparato del monstruo en cuyas entrañas trabajó como experto en inteligencia: la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Con sólo 29 años de edad, Snowden y su compañera desafiaron el más formidable de los poderes que han existido en toda la historia. Su rol de héroe planetario será recordado para siempre. A quien lo dude lo invito a ver en Netflix la película que sobre Snowden realizó Oliver Stone, dando lugar a una obra maestra del cine político y documental. En el filme quedan revelados numerosos detalles sobre lo que las nuevas tecnologías de la información pueden lograr, para bien y para mal en el mundo actual. El recuerdo de Snowden se conecta seis años después con la captura de Julian Assange, el periodista creador de WikiLeaks, la agencia que ha difundido buena parte de la información secreta del gobierno estadunidense. Su detención atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos. También se enlaza con otras revelaciones como los Papeles de Panamá, que puso al descubierto la lista de personajes que lavan sus fortunas en los paraísos fiscales, eludiendo el pago de impuestos en sus propios países. Igualmente se relaciona con el escándalo informático de la compañía inglesa Cambridge Analytica (hoy desaparecida), empresa de datos dedicada a detectar el comportamiento de los consumidores o de los votantes, utilizando herramientas como la sicología conductual o la tecnología publicitaria. Acusada de captar información que viola el derecho a la privacidad con el objeto de orientar las elecciones de una docena de países, Cambridge Analytica fue sancionada cuando se descubrió que utilizó los datos de Facebook de casi 30 millones de ciudadanos estadunidenses para favorecer a Donald Trump.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
Una nueva política científica para el interés nacional
L

a actividad científica, tecnológica y de innovación conforma una vertiente estratégica en las políticas de desarrollo de cualquier país. Sobre la base de tal convicción y ante los cambios institucionales en proceso, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha convocado a la comunidad científica a un debate plural y democrático a fin de fijar nuevos marcos jurídicos de gobernanza al respecto.

Ovario artificial
C

ada día se publican trabajos científicos orientados a aumentar el conocimiento sobre la reproducción humana y al desarrollo de técnicas para enfrentar la infertilidad. ¿Cómo evolucionan la ciencia y las tecnologías de reproducción asistida? ¿Cuál es el motor que las impulsa y les imprime la velocidad que han adquirido en el presente siglo? Es un tema de gran complejidad, pues además de las raíces milenarias de las que surge el deseo de ser madres o padres en millones de personas imposibilitadas biológicamente para serlo, se pone en marcha un aparato técnico y científico que no tiene fronteras –y de algún modo adquiere vida propia– cuyos resultados no solamente logran restaurar la capacidad reproductiva, sino además, tienen efectos colaterales con gran potencial para modificar en el futuro la vida de las personas y las formas de organización familiar y social. Observar el curso que ha seguido el desarrollo de un ovario artificial podría ayudar a entender mejor este fenómeno.

Jorge Witker*
Javier Flores