Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director señala los retos del centro

Con plantilla que ronda los 58 años, Cinvestav estudia envejecimiento

La asignación anual del presupuesto impide realizar planes a mediano plazo, lamenta José Mustre

Foto
▲ Recién ratificado para un segundo periodo, José Mustre expresa su orgullo por el centro próximo a cumplir 60 años.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 33

La renovación de la planta académica y de investigadores, que en la actualidad tiene un promedio de edad de 58.5 años, y el fortalecimiento de la calidad académica son dos de los principales retos que tiene el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló su director general José Mustre de León, recién ratificado para un segundo periodo que concluirá en diciembre de 2022.

Aunque, dijo, existe un proyecto especialmente importante, la construcción y operación del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento, el cual estaría listo en 2020.

Con una inversión de 210 millones de pesos, aportados en gran parte por el gobierno de Ciudad de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este centro multidisciplinario especializado sería el primero en América Latina sobre el tema, en el que colaborarían inicialmente investigadores del Cinvestav, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Geriatría.

En entrevista, Mustre de León reconoce que una de las limitantes en el quehacer cotidiano de la institución ha sido el tema presupuestario, que se ha mantenido más o menos estático desde 2013, además de que desde 2012 el Cinvestav enfrenta anualmente un déficit para la cobertura de salarios y prestaciones de su personal a final de año, que en 2018 ascendió a 160 millones de pesos, mismo que debió ser cubiertos por el gobierno federal mediante las secretarías de Educación Pública y de Hacienda.

Para este año, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el Cinvestav fue de 2 mil 300 millones de pesos, aunque lo ideal sería contar con presupuestos multianuales, con el fin de lograr una planeación de trabajo, al menos, a mediano plazo. Mustre de León destaca que en los últimos años el Cinvestav ha registrado un aumento en la generación de recursos propios que en 2018 alcanzó la cifra de 750 millones de pesos, es decir, casi 33 por ciento del presupuesto federal.

Doctor en ciencias por la Universidad de Washington, en Seattle, con posdoctorado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, ambos relacionados con el área de superconductividad de alta temperatura y estructura atómica de sistemas de importancia para el medio ambiente, líneas que ha mantenido desde su ingreso como investigador del Cinvestav en 1992, Mustre de León se entusiasma con el centro de estudios del envejecimiento, pues está ideado para ser uno de los mejores a escala global. El proyecto, sostuvo, es que no sólo investigue, sino también sea capaz de contribuir en el diseño de políticas públicas sobre el tema.

Éxito y orgullo

Orgulloso de que lo que representa el Cinvestav para la investigación de punta en el país y por el reconocimiento de su calidad en el mundo, Mustre señala que esta institución es una riqueza del sistema educativo del Estado mexicano, que en mayo de 2021 cumplirá 60 años.

Es uno de lo casos de éxito de que cuando hay políticas sostenidas de apoyo podemos destacar a escala mundial, señala José Mustre de León.