Amlonomics: crecer sin inflación y sin endeudar al país // Hacienda y BdeM: más apoyo a los bancos // Los ministros se bajan el sueldo
Huachicol y escasez: batallas múltiples // Resistencia y miedos // Plan de AMLO, a prueba // Opositores aprovechan
Significado geoestratégico del alunizaje chino
Desabasto en estados huachicoleros // Gasolina: compras de pánico, acicate
n línea con el afán de Estados Unidos (EU) de derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de imponer en ese país un gobierno favorable a sus intereses, el Departamento del Tesoro del país vecino anunció ayer un nuevo paquete de sanciones contra la nación sudamericana. Entre las medidas económicas hostiles destacan diversas restricciones, prohibiciones y persecuciones comerciales y financieras contra 23 empresas venezolanas y siete personas físicas.
Platón y los guardianes del Estado
steban Moctezuma, secretario de Educación: Cuánta razón tuvo José Vasconcelos al promover entre los mexicanos la lectura de los clásicos y en especial de los griegos. En estos días, el Congreso debate sobre la Guardia Nacional. Unos la aprueban, otros, no. Sin embargo, según la historia, hubo una ocasión en la que se creó algo semejante a la Guardia Nacional.
na vez que el catastrofismo rindió magros frutos para doblegar los ímpetus transformadores, la crítica contra el imberbe gobierno parece cambiar de sustancia y rumbo. Las rotundas negativas a aceptar que el ahorro de dispendios (austeridad) y latrocinios a evitar (honestidad) ayudarían a financiar los nuevos y ambiciosos programas sociales, fue el arranque de la espesa numerología contrapuesta. Le siguieron fumarolas de salidas de capital, desequilibrios económicos inmediatos que, sin penas ni gritos adicionales, se esfumaron por completo. El presupuesto fue esperado con ansias para certificar tanto incompetencia como inconsistencias con lo prometido. Las opiniones de los centros bancarios de observación financiera, numerosos análisis favorables actuaron como efectivo antídoto al deseo opositor que entrevió y pronosticó crisis en puerta. Las pérdidas por la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue y ha sido, punto medular para ensayar especulaciones cifradas que rayan en lo fantástico. El arreglo con constructores y bonistas externos introdujo calma en los mercados muy a pesar del griterío mediático. Los costos futuros, crecientes y masivos por continuar la faraónica obra, tendrían que correr a cargo del erario lo cual era, por completo, inconveniente e inaceptable. Se puede y debe construir un nuevo y necesario aeropuerto sin tales ataduras financieras y ya se empezaron los planes y previsiones para concretarlo.
omo en esta columna voy a hablar mal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quisiera empezar reconociéndole cosas: el alza al salario mínimo, la lucha contra el huachicol, el haberse declarado en contra del fracking... Son políticas decididas, importantes, y muy positivas.
e disponía a empezar el año comentando el inicio del segundo periodo de Nicolás Maduro (presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela), y la digna posición de México en el canallesco Grupo de Lima, cuando la columna Nosotros no somos los mismos
me rescató de la cruda decembrina (Ortiz Tejeda, La Jornada, 7/1/19).
a Iglesia católica combatirá los abusos sexuales contra los menores, promete otra vez el papa Francisco, y califica la pederastia clerical como uno de los peores y más viles crímenes posibles
. Eso declaró el lunes el pontífice argentino en su mensaje de Año Nuevo ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede.
n el año 180 de la era presente, el retórico Luciano de Samósata escribió un relato que cautivó a sus seguidores. Su historia cuenta cómo Éucrates pudo apropiarse en secreto de la fórmula mágica que utilizaba un afamado mago egipcio. El conjuro le permitía dar vida a objetos inanimados y ponerlos a su servicio.
ada país tiene su manera de honrar a sus muertos. Según su cultura y sus tradiciones, cristianos, musulmanes, budistas o ateos siguen ritos particulares y diferentes. En nuestro mundo moderno, una nueva religión parece imponerse y ganar poco a poco la primacía sobre los otros cultos: la del dios dólar.