Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rechazan orden que suspende sus pagos de agua y electricidad

Detienen a 11 príncipes sauditas que protestaron frente a palacio
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 18

Riad.

Autoridades sauditas arrestaron a 11 príncipes que protestaron frente al palacio de gobierno contra las medidas de austeridad impuestas en el reino y podrían enfrentar un juicio, informó ayer el fiscal general en un comunicado.

Los miembros de la realeza fueron detenidos después de reunirse en Qasr al Hokm, palacio real histórico, para exigir la cancelación de la orden que suspende el pago de las cuentas de electricidad y agua de los miembros de la familia real.

De acuerdo con el comunicado, se informó a los detenidos que su comportamiento fue incorrecto. Fueron arrestados luego que se negaron a abandonar el palacio y fueron llevados a la prisión de Al Ha’ir para prepararlos para su juicio.

Los príncipes también solicitaban una compensación por la sentencia de muerte contra un familiar, comunicó Sabq, agencia de noticias cercana al gobierno. Fueron informados del error de sus demandas, pero se negaron a marcharse de Qasr al Hokm, apuntó la agencia, citando fuentes no identificadas.

Sabq no dio a conocer la identidad de los príncipes, pero dijo que el líder del grupo fue identificado con las iniciales SAS, mientras funcionarios del reino, principal exportador de petróleo del mundo, no respondieron a una petición de comentarios sobre las aprehensiones.

Recientemente Riad decretó reformas económicas a consecuencia de la caída de los precios del petróleo, que incluyen bajar subsidios, introducir un impuesto sobre el valor agregado, reducir los privilegios de los miembros de la familia real y un alza en el precio de la gasolina en más de 80 por ciento.

La baja en los precios del crudo causó un déficit presupuestario de 8.9 por ciento para Arabia Saudita, calculado en unos 62 mil millones de dólares. Además, el gobierno quiere ganarse el favor de la población por las reformas subiendo el salario a los funcionarios del Estado y a los miembros del ejército, así como las pensiones para los jubilados y las becas para los estudiantes.