La teoría del loco
de Trump y Kissinger para confundir a Rusia y China
Aspira Bangkok a quedar libre de ambulantes
Sobre aéreo
Fragmentos de un discurso al alimón de Pablo Neruda y Federico García Lorca sobre Rubén Darío
a marcha por la ciencia
que se realizó ayer en numerosas ciudades del mundo representó un cabal reflejo de la preocupación que la comunidad científica internacional –más la multitud de hombres y mujeres que sencillamente se preocupan por nuestro hábitat común– experimenta ante la obtusa irresponsabilidad que el poder exhibe frente al conocimiento y la razón.
Dilma Rousseff en el Teatro de la CDMX
añana a las 16:30 horas tendremos la ocasión de escuchar en persona a Dilma Rousseff, convidada por Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) con motivo de un coloquio latinoamericano que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad de México (Donceles 36, Centro Histórico). Ella representa la radical resistencia democrática en una América Latina agobiada por el autoritarismo y la dependencia. Quienes usurparon el gobierno en Brasil no la pudieron acusar de corrupción porque carecieron de pruebas. Fue elegida por la mayoría de los votantes y un Parlamento corrupto le aplicó un golpe de élite para imponer una contrarreforma privatizadora neoliberal. El presidente de la Cámara de Diputados que enarboló la iniciativa de juicio político, Eduardo Cunha, hoy está en la cárcel por haber aceptado sobornos y mentido a la nación, con una pena de 14 años. El gobierno del usurpador Michel Temer, junto a nueve de sus ministros, tienen procesos judiciales por sobornos de la compañía Odebrecht.
n su insistente –e inútil–búsqueda por revestir su gobierno de legitimidad, Michel Temer, presidente gracias al golpe institucional del año pasado, decidió invitar al papa Francisco a realizar un viaje oficial a Brasil. Logró oír un delicado pero rotundo ‘no’.
sta primera vuelta de las elecciones en Francia tendrá sin duda un récord absoluto de abstenciones y votos en blanco o nulos y, salvo en el caso de Marine Le Pen, de extrema derecha cuyos electores coinciden con ella, también un récord de votos prestados a quienes, como Emmanuel Macron o Jean Luc Mélenchon, por lo menos aparecen como posibles vencedores de una segunda vuelta que evitaría el triunfo de la Trump francesa.
ientras en Washington los ministros y secretarios de Hacienda y el Tesoro empiezan a celebrar unos brotes verdes
que ahora sí prenderán para que el mundo abandone su estancamiento, en Francia se deshoja la margarita del destino galo y de Europa misma.
ientras más peligroso se vuelve el chiflado presidente estadunidense, más sano cree el mundo que está. Basta con mirar la mitad inicial de sus primeros 100 días en el cargo: los frenéticos tuits, las mentiras, las fantasías y valoración de sí mismo de este líder misógino del mundo occidental nos tenían pasmados a todos. Pero en el momento en que se lanzó a la guerra en Yemen, disparó misiles a Siria y bombardeó Afganistán, hasta los medios estadunidenses a los que Trump había condenado con tanta ferocidad comenzaron a tratarlo con respeto. Y lo mismo hizo el resto del planeta.
ervorosamente invocan Estados Unidos y Canadá la aplicación de la llamada Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela.
n un paseo de domingo por las calles del Centro Histórico, al caminar por Uruguay nos encontramos con una señorial mansión que guarda la leyenda de don Juan Manuel, una de las más populares de la época virreinal.
pesar de su prestigio entre los de arriba y los de abajo del mundo, yo no era lectora de literatura policial, pero creo ahora que me he vuelto adicta.
i casi nadie entiende su papel e importancia.