Kerry habla de la preocupante cooperación entre los aliados de Al Assad: Moscú y Teherán
Organismos de derechos humanos denuncian la muerte de civiles en los bombardeos rusos
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 20
Moscú.
Bombarderos rusos despegaron este martes de una base aérea en Irán para lanzar ataques contra posiciones del movimiento extremista Estado Islámico (EI) y otros grupos rebeldes en Siria, lo que representa un paso más en la cooperación militar entre los dos principales aliados del gobierno sirio.
Bombarderos Tu-22M3 y Su-34, que despegaron de la base militar de Hamedan, en el noroeste de Irán, permitieron destruir cinco grandes depósitos de armas, municiones y campos de entrenamiento en Deir Ezor; en Saraqeb, región de Idleb, y en Al Bab, ciudad controlada por el EI en la región de Alepo, informó el ministerio ruso de Defensa.
También atacaron tres centros de mando en las regiones de Jafra y Deir Ezor, con lo que eliminaron a gran número
de combatientes del EI y del Frente Al Nusra, conocido ahora como Frente Fateh al Sham, tras renunciar a su lealtad a Al Qaeda.
Esta es la primera vez que Rusia emplea un tercer país para bombardear Siria desde el inicio de su campaña militar en el país, hace casi un año. Moscú y Teherán son los dos principales aliados del gobierno de Bashar al Assad, al que apoyan política, financiera y militarmente.
La coalición internacional encabezada por Estados Unidos que combate al EI en Irak y Siria fue informada por Rusia sobre la operación aérea desde Irán. Nosotros les garantizamos la seguridad del vuelo
, dijo el coronel Chris Garver, portavoz militar estadunidense.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó a su par ruso, Serguei Lavrov, la preocupación que provoca a Estados Unidos que Rusia utilice una base militar en Irán, señaló el Departamento de Estado.
En Alepo, en tanto, más de 30 personas murieron en las últimas horas en ataques aéreos contra zonas rebeldes en la ciudad, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Precisó que entre los muertos hay 19 civiles y 12 rebeldes; estos últimos perecieron en ataques de aviones rusos contra una ruta de aprovisionamiento de los rebeldes.
Según la Red Siria de Derechos Humanos (no gubernamental con sede en Londres), al menos 2 mil 704 civiles sirios han muerto, la mayoría en la provincia de Alepo, desde que Rusia comenzó en septiembre pasado sus bombardeos contra los yihadistas en Siria.
Human Rights Watch acusó a la aviación siria y rusa de emplear en varias ocasiones bombas incendiarias en ataques vergonzosos
contra civiles en el norte de Siria.