Transmitirán mensajes de prueba de Pekín al noroeste del país y otros puntos del mundo
Si los ensayos tienen éxito, esa nación dará un gran paso hacia la construcción de una red global para enviar comunicaciones que no pueden ser interceptadas o descifradas por métodos convencionales
Innsbruck. Una herramienta antigua hallada en el Tirol resultó ser un hacha de cristal de roca que data de hace unos 4 mil años, según anunciaron este martes investigadores de la Universidad de Innsbruck, en Austria. El objeto, encontrado por buscadores de minerales en el paso de montaña de Pfitscherjoch, a unos 2 mil 200 metros de altura en 2006, no había sido identificado hasta ahora como hacha, explicó Thomas Bachnetzer del Instituto de Arqueología de la Universidad de Innsbruck. El filo de la hoja, de 7.2 centímetros de largo, no muestra signos de uso, por lo que podría tratarse de un objeto de adorno.
Estudiantes de las carreras de ingeniería en automatización e ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollan líneas de estudio respecto a la generación de energías renovables a través de combinaciones de suelos. El proyecto está encabezado por los estudiantes Alejandro Francisco Assad Merlo, Fausto Mauricio Álvarez Villagómez y Wilfrido Barrera Rodas, con la dirección del profesor investigador Gonzalo Macías Bobadilla. Consiste en analizar el voltaje que pueden generar ciertas tierras, que al ser combinadas con agua y metales, como aluminio y cobre.