Ocho presidentes, devaluación de 100 mil por ciento
Morena y MC contra #FotoMancera
Padrés necesitaría asesor financiero
El garlito de las alianzas
Basave se queda
El disimulo, así nació el narco
Enigma en video de la Marina
Que la invasión a Libia fue por su nueva divisa, ligada al oro, según Hillary
Pemex vs Lozoya
¿Quién miente?
Petróleo a 21.50
Alianza y suceción ríspidas
Tamborileo
n atentado suicida ocurrido ayer en la céntrica plaza Sultanahmet de Estambul, Turquía, cobró la vida de una decena de turistas occidentales. Se trata del segundo ataque indiscriminado contra civiles en ese país en los últimos cuatro meses. En octubre pasado, una explosión suicida cobró la vida de 97 personas en el centro de Ankara, la capital, en el marco de una manifestación contra la política opresora del gobierno de Recep Tayyip Erdogan hacia la minoría kurda. Paradójicamente, ese sector poblacional constituye la primera línea de defensa en la zona limítrofe sirio-turca en contra del Estado Islámico (EI), agrupación a la que han sido atribuidos ambos atentados.
Pregunta al cardenal Norberto Rivera
eñor cardenal Norberto Rivera, arzobispo de México:
on reiteradas violaciones a la Constitución, la franquicia imperial Macri & asociados cumplió sus primeros 30 días de gobierno. Periodo suficiente para que, con un Poder Judicial reducido a partido derechista, dicha franquicia convirtiera el Ejecutivo en máquina expendedora de decretos nacionales de urgencia
.
l pasado 13 de diciembre falleció Benedict Anderson en un hotel en Malang, Indonesia. Anderson nació en Kunming, China, en el seno de un imperio británico agonizante; su mirada estuvo siempre marcada por esa excentricidad. Desde pequeño, el talentoso Benedict demostró una facilidad lingüística asombrosa; según la necrología del New Republic, leía holandés, alemán, español, ruso y francés, y hablaba el indonesio, javanés, tagalo y tailandés de corrido. Su prosa inglesa fue, por lo demás, siempre elegante y luminosa.
onseñor Felipe Arizmendi anunció que el papa Francisco visitará en San Cristóbal de las Casas la tumba de Samuel Ruiz, obispo de esa diócesis entre 1959 y 2000. Como sabemos, allí la presencia del pontífice se centrará en la condición indígena y probablemente rendirá tributo a uno de los actores religiosos más comprometidos en materia de defensa de los derechos humanos en favor de las causas de los indígenas y de los pobres. El Papa, al rendir tributo a un personaje como Samuel Ruiz, exaltará su pastoralidad como paradigma, ejemplo de entrega a la nueva generación de obispos que ha venido promoviendo en México. Ruiz, obispo de profunda intuición pastoral cuyo compromiso generó controversias, porque afectó intereses. Fue un prelado valiente, denunció abusos de las autoridades y evidenció complicidades en el sometimiento indígena. Samuel Ruiz se nutre de las renovaciones del Concilio Vaticano II y ahonda la tradición legendaria del dominico Fray Bartolomé de las Casas, defensor de la causa indígena en el siglo XVI.
un antes de participar en la elección que lo llevaría a la presidencia de su país, Nicolás Maduro ya tenía adherido el motejo de ser un gobernante incapaz. Según esta lógica, carecer de las cualidades de su antecesor (al que tampoco le fueron reconocidas por sus coterráneos opositores) su mandato quedaba en entredicho. Una bien orquestada campaña surtió, desde lugares definidos de antemano como pivotales, el buscado efecto. La ahora llamada embestida de baja intensidad, que llevaba varios años accionando, seguía su acordado rumbo. Asegurar los intereses continentales de la derecha restauradora de posesiones perdidas sería un asunto de paciencia. Los mensajes, historias y supuestos hechos, diseñados dentro de las agencias estadunidenses de seguridad, eran difundidos de inmediato por los medios afines de California y Miami. En especial los de esta última, en verdad una provincia del más arraigado conservadurismo con el marcado tufo de exiliados de variada nacionalidad.
no de los mitos más populares sobre el capitalismo gira alrededor de su capacidad para generar crecimiento económico de manera continua. De aquí se derivan consecuencias importantes en materia de niveles de vida y bienestar, por no mencionar la leyenda de que el capitalismo es el mejor amigo de la democracia y la libertad. Pero, ¿es cierto que el capitalismo está asociado al crecimiento sin fin?