Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 9
Tokio.
Setsuko Hara, leyenda del cine japonés y actriz fetiche de Yasujiro Ozu, falleció a la edad de 95 años, indicó este jueves la prensa nipona citando a su familia.
Masae Aida, su verdadero nombre, fue hospitalizada a mediados de agosto y falleció el 5 de septiembre aunque la noticia se conoció esta semana y ocupó las portadas de los grandes diarios, que lloraron a una actriz legendaria
, una madona eterna
.
Setsuko Hara, quien se mantenía alejada de los medios cuando cesó bruscamente la extensa carrera que empezó en los años 30, no quería dar de qué hablar
sobre ella y su enfermedad, explicó a la agencia japonesa Kyodo su sobrino, de 75 años.
La emblemática actriz alcanzó la celebridad después de la Segunda Guerra Mundial gracias a sus grandes papeles en numerosas películas del director Yasujiro Ozu, en particular en Cuentos en Tokio (1953), considerada obra maestra del cine mundial.
En esa película Setsuko Hara interpretaba a una viuda de guerra más apegada a sus suegros que a sus propios hijos, en una sociedad japonesa que veía como se disgregaban las familias.
Kurosawa, Imai y Naruse también la dirigieron
Hara –quien nunca contrajo matrimonio, por lo que se ganó el sobrenombre de virgen eterna– también fue dirigida por Akira Kurosawa (No añoro mi juventud y El idiota), Tadashi Imai y Mikio Naruse.
Sencilla y elegante, se retiró sin dar explicaciones en 1962, poco después del deceso de Ozu. Según los medios, vivía en la ciudad balnearia de Kamakura, antigua capital de Japón.