Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre el instituto centro de atención telefónico
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 9

Desde este miércoles los ciudadanos podrán solicitar datos vía telefónica en el Centro de Atención a la Sociedad del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), que procesará las peticiones, dará asesoría para elaborar las solicitudes y ofrecerá orientación sobre el sujeto obligado al que se dirigirá la petición. Ximena Puente, presidenta del Inai, destacó que se busca facilitar el acceso de la sociedad a la información, ya que sólo 6 por ciento de los ciudadanos han hecho uso de este derecho y 97 por ciento de los casos se realizan por Internet. Más tarde, en entrevista, la comisionada Puente precisó que la asesoría no se limitará a elaborar la petición, sino también para presentar los recursos de revisión, aun si el sujeto obligado es el propio Inai. El comisionado Óscar Guerra destacó que con la nueva modalidad se trata de potenciar el ejercicio del derecho de acceso a la información para que las personas que no tienen acceso a Unternet puedan ejercerlo.