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El acuerdo ha permitido al organismo discrecionalidad en la contratación de personal

Aprueba el Inai prórroga de nombramientos realizados con dispensa de requisitos

La vigencia se extenderá hasta diciembre; se elabora propuesta de nuevos estatutos y lineamientos

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 17

De manera unánime, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó la prórroga del plazo de vigencia de los nombramientos realizados en el organismo mediante un esquema en el que se suspendían los requisitos exigidos por el Estatuto del Servicio Profesional, que vencía en este mes, para que concluya en diciembre próximo.

Al justificar la prolongación de la vigencia de este acuerdo, que ha permitido al organismo tener mayor discrecionalidad en el proceso de contratación del personal, se argumentó que del análisis de la normatividad interna se advirtió la existencia de algunas regulaciones que se encontraban carentes de vigencia frente a las nuevas atribuciones otorgadas al instituto en materia de recursos humanos.

Y se agrega: En ese supuesto se encontraba el procedimiento para la ocupación de plazas vacantes y el Estatuto del Servicio Profesional, los cuales habían sido elaborados bajo la óptica de un organismo descentralizado, además de que en el caso particular del servicio profesional no se contaba con los lineamientos de operación correspondientes que permitieran su implementación.

Aprobado en octubre pasado, ha permitido el incremento sustancial del personal que se ha registrado en el Inai y el despido (oficialmente se habla de renuncias, cuyo número asciende a 155) de empleados, entre ellos integrantes del servicio profesional, lo que ha favorecido la contratación de nuevo personal allegado a los comisionados.

Originalmente los nombramientos que correspondían a plazas del servicio profesional tenían vigencia hasta este mes, pero ahora será hasta diciembre próximo. El comisionado Óscar Guerra dijo que en este plazo el Inai ha trabajado en la propuesta de nuevos estatutos y lineamientos para la implementación del servicio profesional.

Agregó que se ha trabajado con instituciones como el CIDE pero también con otros organismos como el Instituto Nacional Electoral o el Inegi para extraer la experiencia que han tenido en este renglón.

Mencionó que existen todavía algunos aspectos a definir tales como: qué cargos, puestos o niveles deberán incluirse en el SP; como equilibrar flexibilidad laboral y profesionalismo; cuáles son los mejores mecanismos para obtener la titularidad de una plaza; si hay posibilidad real para la movilidad del personal o si es conveniente establecer un subsistema de sanciones, temas en los cuales, apuntó, se está trabajando.

Por otro lado, se aprobó otro acuerdo mediante el cual se ampliarán las tareas del Centro de Atención a la Sociedad para potenciar el derecho de acceso a la información, por lo que ahora dicha instancia, que hasta el momento ha sido sólo de asesoraría sobre cómo buscar acceso a la información o protección de datos personales, podrá ser una vía adicional para presentar solicitudes de acceso a la información.