Sábado 11 de julio de 2015, p. 15
El gobierno de Grecia presentó 13 páginas de propuestas a sus acreedores europeos que buscan sean la base para liberar un nuevo paquete de rescate financiero por 53 mil 500 millones de euros a tres años para salvar a la nación de la bancarrota. Estos son los puntos principales del documento.
Presupuesto: El gobierno griego se compromete a apegarse a objetivos de superávit primario —lo que significa que obtiene más ingresos en impuestos de lo que gasta— de 1 por ciento este año, 2 por ciento en 2016, 3 por ciento en 2017 y 3.5 por ciento en 2018.
Carga impositiva: Las propuestas contienen gran cantidad de incrementos de impuestos, incluido un impuesto al valor agregado de 23 por ciento sobre restaurantes y proveedores de alimentos, un impuesto reducido de 13 por ciento sobre alimentos básicos, energía, hoteles y agua y una llamada tasa súper reducida
de 6 por ciento sobre artículos como farmacéuticos, libros y teatro. Los nuevos niveles fiscales entrarán en vigor en octubre. Además, serán eliminados los descuentos fiscales especiales para muchas islas del país, populares entre los turistas. Sólo las islas más remotas conservarán las codiciadas reducciones de carga fiscal.
Reforma fiscal: El gasto militar será reducido en 100 millones de euros este año y el doble en 2016. El impuesto corporativo aumentará de 26 a 28 por ciento y los agricultores perderán trato fiscal preferencial y subsidios en combustible. El gobierno perseguirá a los evasores fiscales. La enorme industria naviera del país tendrá también un aumento al impuesto al tonelaje y se reducirá progresivamente el impuesto preferencial del que goza.
Pensiones: El gobierno busca ahorros permanentes de 0.25 a 0.50 por ciento del producto interno bruto en 2015 y de uno por ciento del PIB de 2016 en adelante. Las medidas para lograr esas cifras incluyen desalentar el retiro anticipado y estandarizar la edad de jubilación a 67 años para 2022, excepto para quienes realicen trabajos arduos
y madres con de niños con discapacidad.
Las pensiones sociales estarán mejor protegidas, y los fondos de pensión suplementarios serán financiados por las contribuciones de los empleados. Las prestaciones, como fondos de solidaridad serán reducidas gradualmente y las contribuciones de atención de la salud para pensionados aumentarán de 4 a 6 por ciento. Se implementarán más reformas para que el sistema de pensiones sea más sostenible, incluida una restructuración de las contribuciones para todos los trabajadores independientes.
Sector público: Las autoridades ajustarán los salarios del sector público para asegurar que éstos se incrementen para 2019 y que sean acordes a la capacidad, desempeño y responsabilidad
del personal. Prestaciones como licencia con remuneración y viáticos se ajustarán conforme a las normas de la Unión Europea. Se introducirá un plan para facilitar la reasignación de trabajadores del sector público a puestos diferentes donde sean requeridos. Se redactará hacia el fin de este mes un nuevo plan estratégico para combatir la corrupción, y habrá nuevas leyes que harán que las finanzas de partidos políticos sean más transparentes, y facilitarán las investigaciones de delitos financieros.
Administración fiscal: El gobierno creará una agencia de ingresos fiscales autónoma y promulgará reformas para modernizar la recaudación fiscal, rastreará fraudes impositivos y combatirá el contrabando de combustible.
Sector financiero: Enmiendas a las leyes de insolvencia buscan obligar a deudores a pagar préstamos, mientras que asesores ayudarán sobre cómo manejar préstamos incobrables. Además, se tomarán medidas para atraer a la inversión extranjera.
Mercado de productos: El gobierno redactará leyes para acabar con la burocracia y facilitará licencias de negocios y reformará el mercado de gasolina.
Privatizaciones: El gobierno sopesará la venta de activos del Estado y comenzará la privatización de la compañía generadora de electricidad, de aeropuertos regionales y de puertos, incluidos El Pireo y Salónica.