Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a dos jueces y un fiscal en la península del Sinaí

Tribunal de Egipto condena a muerte al ex presidente islamita Mursi
Foto
Mohamed Mursi, sentenciado ayer por fugarse de prisión en 2011, al escuchar su condena en el Tribunal Criminal de El CairoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 20

El Cairo.

El ex presidente egipcio y líder de la Hermandad Musulmana Mohamed Mursi fue condenado a muerte por atacar a la policía y fugarse de prisión durante la rebelión de 2011 contra el gobierno del derrocado Hosni Mubarak. Horas después de esta condena, criticada por Amnistía Internacional y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dos jueces y un fiscal egipcios, así como su chofer, murieron a balazos en el primer ataque contra magistrados cometido en la península del Sinaí.

El Tribunal Criminal de El Cairo enviará ahora las sentencias a la máxima autoridad legal islámica del país, el gran muftí, para que emita una opinión no vinculante, como establece la legislación. La sesión para confirmar las sentencias tendrá lugar el 2 de junio. El fallo se puede apelar.

Además fueron condenadas a muerte otras 16 personas por conspirar con la organización palestina Hamas y la libanesa Hezbolá para desestabilizar el país. Entre ellas están Jairat al Shater y Mohamed Beltagi, miembros de la cúpula de la Hermandad Musulmana, organización ahora prohibida en el país.

El nombre de Mursi no figuraba entre esos condenados, aunque también el ex presidente estaba acusado de conspirar con esas organizaciones extranjeras.

Mursi pareció estar de buen ánimo mientras estuvo parado en una sala improvisada, en una escuela de policía en las afueras de El Cairo.

En total fueron condenados a muerte más de un centenar de personas, muchas de ellas miembros de Hamas y Hezbolá a los que se dictó la pena capital en ausencia. Amnistía Internacional calificó de farsa el veredicto y afirmó que la pena de muerte se ha convertido en la herramienta favorita de las autoridades para eliminar a la oposición política.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también criticó la decisión: Desgraciadamente, el presidente electo por el pueblo de Egipto, con 52 por ciento de los votos, fue condenado a muerte. Para Erdogan, lamentablemente Occidente sigue haciéndose de la vista gorda.

Mursi ya había sido condenado a 20 años de cárcel en abril, en un primer proceso, por incitar a reprimir a manifestantes opositores el tiempo que estuvo en el poder, entre 2012 y 2013.

Por otra parte, tres jueces fueron asesinados a balazos en la península egipcia del Sinaí, informó una fuente de seguridad.

Los magistrados fueron atacados mientras viajaban en un vehículo por la capital provincial Al Arish. En el incidente también pereció el chofer. Otros dos jueces resultaron heridos. Por el momento no está claro si el atentado está relacionado con las condenas a muerte.