Sociedad y Justicia
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Académica reporta mercantilización en ascenso en la fecha

Varones de 20 a 39 años, quienes más gastan por el Día del Amor y la Amistad
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 32

En el Día del Amor y la Amistad, los mexicanos gastan un promedio de 500 pesos, y son los hombres de entre 20 y 39 años los que más erogan, de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dichas cifras indican mercantilización en ascenso de ciertas relaciones de afecto, como parte de una visión en la que es posible adquirir, costear, hacer y vender el amor, advirtió Isalia Nava Bolaños, académica de dicho instituto.

Se estima que la celebración arrojará este año una derrama nacional de mil 482 millones de pesos. En 2014 fue de mil 360 millones de pesos, lo que representó un aumento de 9 por ciento con respecto a 2013.

Con los gastos que realiza la población en ese día, tras la denominada cuesta de enero, con pagos pendientes y desembolsos, se logran reactivar algunos rubros que son importantes para las micro, pequeñas y medianas empresas, indicó la especialista.

De acuerdo con encuestas y cifras de agencias de estudios comerciales, ocho de cada 10 mexicanos en el Distrito Federal y su zona metropolitana, así como en Guadalajara y Monterrey, festejan el Día del Amor y la Amistad.

“En las principales urbes del país se reporta que son los hombres quienes más erogan, pues aún están muy arraigados los roles y estereotipos de conquista, por lo que ellos tienen que demostrar y manifestar a su pareja, o a las mujeres, ‘su afecto’. Sin embargo, es en la ciudad de México donde las mujeres desembolsan más”, agregó Nava.

En su investigación, la académica universitaria encontró que son los varones solteros, de entre 20 y 39 años, los que destinan más dinero a su festejo, sobre todo en desayunos, comidas y cenas, así como en hoteles y moteles.

“Su venta alcanza un incremento de hasta 30 por ciento; en cuanto a las flores, las rosas son las más adquiridas por su carácter emblemático y representativo del amor; el segundo lugar lo ocupan los globos y peluches, en la población con niveles adquisitivos promedio; lo que más obsequian las personas pertenecientes a estratos económicos más altos son gadgets y joyas”, precisó.

Con esto, el promedio de gasto es de 500 pesos, pues los jóvenes son los que más participan en este festejo y no tienen una capacidad adquisitiva elevada.