Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una selección de 120 trabajos integran el libro Farándula: dibujos 1966-1974

Brian Nissen rescata del olvido 300 bocetos; permanecieron extraviados más de 40 años

El artista los descubrió en su estudio atascado, expresa a La Jornada

El conjunto refleja la vida, el ambiente divertido y alocado en el México de entonces, de allí el título, explica

Foto
Con humor, gracia e ironía, Brian Nissen retrata una ciudad de México que era más amena, divertida y segura que en la actualidad, dice el artista a La JornadaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 5

Una selección de unos 300 bocetos olvidados por más de 45 años, hechos por el artista Brian Nissen (Londres, 1939), ven ahora la luz y son publicados en el volumen Farándula: dibujos 1966-1974.

Se trata de un trabajo, confía Nissen, que no sabía que tenía. Es la primera obra que realicé cuando llegué a México, en 1963.

Los dibujos, explica, se guardaron en varias carpetas que cayeron en el olvido, y entre mudanzas de país a país, cambios de estudio y el tiempo transcurrido, permanecieron extraviados por más de 40 años.

A partir de la exposición que Nissen realizó en 2012, en el Palacio de Bellas Artes, sobre sus primeros 20 años de trabajo, se empezó a indagar dónde se encontraban las obras de esa época.

Parte de la obra se sabía en qué colección estaba, pero otra parte no. Entonces, el maestro Nissen se dedicó a buscar en su atascado estudio, descubriendo, para su sorpresa, cinco carpetas con más de 300 dibujos, de 65 por 50 centrímetros, de mediados de los años 60 y 70 del siglo pasado, de los cuales se seleccionaron unos 120.

Poemas y textos de varios autores

Farándula: dibujos 1966-1974 se divide en 11 apartados: Campo, Urbe, Periplos, Ocio, Festín, Cachondeo, Consultorio, Machos, Tocador, Amoríos y Striptease. Las obras van acompañados por un poema, una anécdota, un texto escrito por autores como Margo Glantz, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Álvaro Enrigue, Alma Guillermoprieto, Valeria Luiselli, Guillermo Sheridan y Jorge F. Hernández.

En esa época dibujaba mucho: día y noche, evoca el artista. “No es que dibujara por temas, sino más bien la obra en su conjunto lo que refleja es la vida, el ambiente divertido y alocado que se vivía en México de aquel entonces. Por ello el título Farándula.

La ciudad era mucho más divertida que ahora, y no es por decir que el pasado siempre fue mejor, sino porque en verdad era mucha más amena y segura. Había mucha vida nocturna.

Los dibujos, abunda, son muy divertidos y con mucho ritmo. Retrata lo que se vivía y lo que éramos en aquel momento, con humor, gracia e ironía. En el mundo cultural de aquella época había una convivencia muy estrecha entre diferentes creadores y artistas: escritores, músicos, actores, pintores, cineastas. Todos estábamos al tanto de lo que hacían unos y otros, cosa que ahora ya no sucede.

Presentación el día 10

Editado por el sello RM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el libro evoca un tiempo y una atmósfera, los amigos y la convivencia, lugares y personajes; refleja una forma de vivir y ver la vida, concluye Nissen.

Farándula: dibujos 1966-1974 será presentado por Margo Glantz, Ricardo Cayuela, Jorge F. Hernández, Julio Patán y el autor el martes 10 de febrero, a las 19 horas, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas 202, colonia Condesa).