Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría federal impugnó la decisión judicial

Liberan a hermanos de ex secretario de un juzgado preso por corrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la liberación de dos hermanos de Esiquio Martínez, ex secretario de acuerdos del juzgado noveno de distrito en materia administrativa en la ciudad de México, preso desde 2011 por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que un juez de procesos penales federales los absolvió de supuesto lavado de dinero por 14 y 2. 6 millones de pesos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El 19 de noviembre de 2012, Noemí Martínez fue detenida al salir de la sede de los juzgados federales en la ciudad de Oaxaca, donde laboraba como oficial judicial, y luego fue internada en el penal de la ciudad de Chihuahua. Dos semanas más tarde también fue detenido su hermano Joaquín.

Según consta en las acusaciones de la PGR, Noemí hizo diversos depósitos millonarios a las cuentas de sus hermanos, pero el juez que los absolvió en primera instancia consideró que las transferencias bancarias provenían de diversos negocios lícitos de la familia Martínez.

Los dos hermanos Martínez fueron liberados la madrugada del pasado martes por orden del juez Ricardo Delgado, titular del juzgado tercero de distrito de proceso penales en el Distrito Federal, quien consideró que la PGR no acreditó con pruebas suficientes la culpabilidad de los imputados, según consta en la causa penal 892012.

Esiquio Martínez fue secretario de acuerdos del juez Álvaro Tovilla León, quien fue destituido temporalmente por el Consejo de la Judicatura Federal debido a una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, cercano a los 50 millones de pesos.