Rebanadas de IFE
Trampas de la fe (unitaria)
La Quina, revanchismo salinista
Hipogobernador en Michoacán
Pemex y la reforma energética
Santaclós en Los Pinos: superavión y helicópteros
Carta de deseos de los altos funcionarios
La Quina: ¿héroe o villano?
Bronce en bajos salarios
México, premio a lo peor
Tijeretazos a la educación
Los chiles de México
La postura del hijo
a muerte de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, acaecida en la madrugada de ayer, se da en el contexto de la privatización de la industria petrolera que intenta realizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo cual es pertinente reflexionar sobre el significado del hoy extinto cacique sindical, creado y destruido por el mismo régimen político.
Ignoraron petición de entregar medalla posmortem a Paco Huerta
anuel Gómez Morín, destacado personaje de la vida institucional del país, fue distinguido, posmortem con la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado. La insignia rememora el sacrificio del único senador, que haciendo uso de su libertad de expresión, señaló al general Victoriano Huerta como autor del derrocamiento y muerte del presidente Francisco I. Madero. Acción que le costaría la vida.
ay una vieja adivinanza que data de los años 60 y 70 cuando los golpes de Estado eran el pan cotidiano en América Latina: ¿Por qué en esta región hay tantos golpes de Estado, mientras en Estados Unidos (EU) nunca ha habido ninguno? La respuesta es, naturalmente, porque en Estados Unidos no hay embajada de Estados Unidos.
a fragilidad de las democracias liberales quedó confirmada conforme pudieron convivir con el neoliberalismo y, más que eso, ser funcionales a ese modelo de exclusión social. La brutal penetración del dinero en todos los poros de la sociedad llegó de lleno a la política, con el financiamiento de campañas electorales, con los lobbies en los parlamentos, todo absorbido por las democracias liberales, revelando su inmensa elasticidad. Así como, a la vez, han convivido y siguen conviviendo con modelos económicos neoliberales, de concentración de renta, exclusión social, expropiación de derechos fundamentales, aumento exponencial de la pobreza y la miseria.
a diputada regiomontana Verónica Sada Pérez está harta del plantón magisterial. En la ciudad de México ella vive en un departamento de lujo no muy lejos del Monumento a la Revolución. Y, a pesar de que tomó un curso de budismo tibetano y meditación en la Casa Tíbet México en 1998, no tiene paciencia con las protestas de los docentes. No le gusta nada lo que los maestros hacen y dicen.
n profesor contempla cómo uno de sus jóvenes alumnos realiza una operación en su computadora, y obtiene un resultado inesperado: no es el que desea alcanzar. Nuestro pequeño actor repite la misma operación, pero vuelve a toparse con el mismo resultado inesperado y no querido. Insiste una y otra vez en este esfuerzo inútil e irrecusablemente obtiene el mismísimo resultado. Es un ejemplo menudo de lo que es simbolizado por el uróboros.
a Plaza de la Constitución de la ciudad de México ha sido en las semanas recientes motivo de una disputa. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la ocuparon durante varias semanas, y fueron desalojados por la fuerza pública en los días previos a la ceremonia oficial de El Grito de la Independencia. En esos días también coincidieron en las costas mexicanas, la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid que dejaron a su paso miles de damnificados. La plaza se convirtió así en gigantesco centro de acopio. Ahora, desde el pasado viernes, el Zócalo, con todo su simbolismo está ocupado… por la ciencia.
nmersa en el shock que me ha provocado su repentina partida, con un profundo dolor dedico estas líneas a mi querido amigo el historiador Guillermo Tovar de Teresa, notable personaje –por usar un término muy suyo– posiblemente la figura más notable que he conocido. Tengo fresca en la memoria su expresión de júbilo hace apenas dos meses cuando se presentó en la Casa Lamm el libro de Xavier Guzmán Urbiola titulado Guillermo Tovar de Teresa: bosquejo bibliográfico que da cuenta de la portentosa trayectoria intelectual de este historiador que deja a nuestro país un invaluable legado, a la par de un hueco insustituible. Dos salones no fueron suficientes para recibir a los numerosos admiradores y amigos que acudieron a la presentación que estuvo a cargo de la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, el doctor Juan Ramón de la Fuente, el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, y el autor del libro. Las brillantes participaciones de cada uno de ellos dejaron bien asentada la importancia del monumental trabajo de investigación, difusión, conservación y defensa del patrimonio artístico de nuestro país que Tovar llevó a cabo con dedicación y devoción.
l aludir en mi nota pasada a palabras de Marta Lamas en el video de la exposición del museo Carrillo Gil, terminé con la siguiente pregunta: ¿Era José Clemente Orozco misógino? Lamas, en una frase breve, lo asienta. Además, en referencia a una conocida representación de colegiala, dice lo siguiente: trabajadora social vestida de escolar
.