Deslaves en carreteras de Jalisco
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 31
La creciente del arroyo Magistral, causada por los aguaceros que azotaron el municipio de Concordia, Sinaloa, arrastró tres vehículos. Al menos dos personas y una de las unidades desaparecieron.
Autoridades de Sonora ordenaron suspender actividades en las escuelas de los municipios de Hermosillo, Guaymas y San Luis Río Colorado, luego que se registraron precipitaciones hasta de 120 milímetros.
Mientras, en carreteras de al menos cinco municipios de Jalisco se reportaron inundaciones y deslaves; en Ayutla y Cocula hubo decenas de damnificados.
José Ángel Molina, director de protección civil del municipio sinaloense de Concordia, informó que alrededor de las 17 horas del domingo se reportó que la creciente del arroyo Magistral, que atraviesa la carretera libre Mazatlán-Durango, arrastró tres autos.
A la medianoche, a unos 700 metros de donde estaban los vehículos, los socorristas rescataron una camioneta con dos personas a bordo y a cuatro que estaban en otra unidad.
El funcionario explicó que la mañana de este lunes se reanudaron las labores de rescate con el apoyo de buzos para tratar de encontrar a dos personas que circulaban en una camioneta azul que fue arrastrada por la corriente. El arroyo Magistral desemboca en el río Baluarte, en el municipio de El Rosario.
En la vecina localidad de Mazatlán, una lluvia de 60.5 milímetros provocó inundaciones en las avenidas Insurgentes, Toreo, Francisco I. Madero y varias colonias.
En Sonora cayeron lluvias hasta de 120 milímetros durante la madrugada y la mañana de este lunes en la región central de la entidad, por lo cual se suspendieron clases en la capital, Hermosillo, y en los municipios de Guaymas y San Luis Río Colorado.
Carlos Jesús Arias, director de enlace de la Unidad Estatal de Protección Civil, reportó que las precipitaciones –remanentes de la tormenta tropical Lorena, que se disipó el pasado fin de semana– llegaron a ser tan intensas como las causadas por un huracán.
Explicó que hubo inundaciones en varios sectores de esas ciudades, principalmente en Hermosillo. Además, dio a conocer que la noche del domingo un avión privado, un Learjet 35, se salió de la pista del aeropuerto internacional de Hermosillo debido a la humedad en el suelo, pero los siete pasajeros resultaron ilesos.
Los remanentes de Lorena causaron anegamientos en los municipios jaliscienses de Puerto Vallarta, Cocula, Ayutla, Cihuatlán y Tlajomulco de Zúñiga.
En la carretera que va de la delegación de Las Palmas, perteneciente a Puerto Vallarta, al municipio de Mascota, se reportaron derrumbes que bloquearon la circulación varias horas.
En Ayutla el río se desbordó y provocó inundaciones, por lo que 40 personas fueron desalojadas; en Cocula también hubo anegamientos y decenas de damnificados.
En Tlajomulco de Zúñiga se reportaron inundaciones en varias colonias y 60 fincas del fraccionamiento Los Sauces resultaron dañadas.
La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia los municipios de Villa Sola de Vega y Santa María Sola, en Oaxaca, por las lluvias ocurridas el pasado 5 de septiembre.