Terrorismo como coartada
Riesgo para disidencia
Presionar, sin daños
PAN y PRD: repartos
Desperdicio de alimentos
‘‘La casa’’ pierde: dólares a $13.10
Estados Unidos será autosuficiente en petróleo
Ahora que venga Buda
Nuevas ciencias de la mente y la evolución: un reto a las ciencias sociales
La existencia de la naturaleza (o esencia) humana, en el centro de la disputa
BBVA y los Reyes Magos
Privatización de a 0.5%
Refinación: que siempre sí
El yate del rey
Post IMAS 2013
Rock en el Monumento a la Revolución
Loud Blue
n su reporte correspondiente a mayo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó sobre una pérdida de 80 mil 492 millones de pesos registrada en las cuentas de jubilación de los trabajadores con empleo formal en el país, como consecuencia de la volatilidad de los mercados bursátiles en México y en el extranjero.
Defienden su decisión de no presentar Enlace
l miércoles 5 de junio nosotros, estudiantes de la secundaria Bonifacio García Maldonado ubicada en la Comunidad Indígena de Alpuyeca, Morelos, decidimos no realizar la prueba Enlace porque creemos que atenta contra nuestros derechos y nuestra dignidad. Hablamos con el director Lauro Reynoso Martínez manifestando nuestra opinión. Respondió con gritos e insultos, nos suspendió por tres días y amenazó con expulsarnos de la escuela. Además de que nos levantaron un acta por desacato la autoridad
.
a ideología tirada por la puerta del boom neoliberal, regresa por la ventana de la crisis. Después de la caída del socialismo real
se nos decía que ya vivíamos libres de las ilusiones ideológicas
, cuando en realidad estábamos sumergidos en otra ideología que cubría el brutal avance del capital. El nombre de esta ideología: el fin de la historia
.
o nos referimos a La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, cuyo estreno, del que se cumplen cien años, conmocionó la música y la danza contemporáneas, sino a las consagraciones que se han vivido en Chihuahua durante esta primavera, previas a las elecciones locales del próximo 7 de julio. La primera y más comentada es la consagración que el gobernador César Duarte hizo del estado a los Sagrados corazones de Jesús y de María
el pasado 21 de abril, ante 14 mil fieles y los obispos de las diócesis católicas chihuahuenses. Según las versiones oficiales, dicho acto público fue hecho a título personal. Entonces ¿qué representatividad y qué derecho tiene el ciudadano Duarte para consagrar por su voz a casi 3 millones y medio de habitantes de su estado en un rito de una confesión religiosa? No sólo viola la ley de culto público, sino que atropella la sensibilidad de buena parte de la población no católica y católica que no cree en ese tipo de arreglos de la alta jerarquía católica y gobierno.
uy pertinente resulta el estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos indígenas en los territorios en que están ubicadas éstas, que el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas encargó a Saúl Vicente Vázquez para ser presentado en su 12 periodo de sesiones, en mayo de este año.
í es posible. Ahí está el EZLN, las policías comunitarias, las guerrillas dormidas, la autodefensa. La pregunta que me interesa es otra: ¿se puede derribar el régimen político por la vía armada? Trataré de dar respuesta haciendo algo de historia. En México, al menos en dos ocasiones, la resistencia popular convertida en guerrilla y luego en Ejército ha alcanzado sus objetivos: en 1863-1867 y en 1911-1914 (en otro momento podremos discutir esta temporalidad). El primero de estos movimientos fue explicado así por su jefe político, Benito Juárez:
n su cuerpo Flora Emilia, máscara de Santa Mónica, la madre de Aurelio Agustín (San Agustín) (Vita brevis, Jostein Garden, editorial Siruela, Madrid, 1947), se torna selva misteriosa, sexualidad palpitante de ruidos y rumores que fingen melodiosa escritura de mujer e incitan vibración que no conoce ni frenos ni límites y es fusión provocadora de intensas fantasías, entrelazadas a esa memoria maternal, que se vuelven lamentos en el intranquilo asociar; promotor de deseos que levantan representaciones, que surgen y se desprenden del origen que es el no-origen y pugnan por salir y son máscaras, a su vez, de otros cuerpos sin origen que promueven nuevas repeticiones y quiebran la cárcel que aprisiona la llamada Madre contenida
(Santa Mónica), ocupando un lugar de nadie, inasible e ingobernable, habitación de lo siniestro, transportador de lo insatisfecho del deseo y movilizador de nuevas representaciones y creaciones.
n 1969 Gabriel García Márquez llegó a Berlín con un libro bajo el brazo y el compromiso de dar una de las poquísimas entrevistas que ha concedido. Los productores de la radio y la televisión pública alemanas no querían un traductor convencional. Querían un buen lector de literatura para sacarle provecho a la conversación con el novelista que había cimbrado al mundo de las letras con un libro donde la ficción alcanzaba momentos realmente fantásticos.