Perspectivas 2013
Optimismo tricolor
Apuesta para la apatía
La esperanza: el 132
A salvar el campo
Cuando chocan los poderes fácticos
¿De veras no hay nada que celebrar este año?
Chamaqueada, lo del cobro por segundo
A 30 años del estudio de Coplamar sobre necesidades esenciales/ XI
Percepciones de la población sobre lo necesario y desarrollo de la CNSE
Nueva ley minera: ¿cuándo?
Barones ricos, estados pobres
Municipios obtienen migajas
EU: ¿restricciones a la posesión de armas?
Grizzly Bear
Sufjan Stevens
Quiero Club
uego de tres meses de una detención que devino escándalo inmediato, el miércoles pasado un tribunal de Nicaragua declaró culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 ciudadanos mexicanos que fueron arrestados en un paso fronterizo de ese país centroamericano a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa en las que se hallaron más de 9 millones de dólares en efectivo, escondidos en compartimientos secretos, además de que se descubrieron trazas de cocaína.
La vida humana pasa a segundo plano
in duda los partidos progresistas (llámense corrientes de izquierda dentro de PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano) muestran su naturaleza de estirpe procapitalista, ya que a 20 días del vandalismo estéril o provocado no han trascendido las investigaciones para detectar quiénes eran los infiltrados que contactándose con las fuerzas policiales participaron en dichas reprobables acciones inconducentes, ni tampoco quienes fueron los que violando protocolos de seguridad dispararon balas de goma y los cartuchos de gases lacrimógenos a la cabeza de una persona que sigue en coma y a otra que perdió un ojo.
n corrido de aires festivos canta a Managua como la novia del Xolotlán, nombre del lago de sus orillas en lengua náhuatl. Una capital con una leyenda idílica, antes de que el terremoto de la medianoche del 22 de diciembre de 1972, hace ahora 40 años, la hiciera desaparecer; el Xolotlán, un lago de cristal, aunque fuera la cloaca de la ciudad; lagunas volcánicas de celofán, y de terciopelo la sierra que la custodiaba desde el sur.
na nueva y grave crisis recorre todo el país, sobre todo el norte árido: la crisis del agua. Ya ha provocado serias disputas entre comunidades, ente órdenes de gobierno, entre productores y consumidores. Es una crisis provocada por la agudización de la vulnerabilidad de poblaciones y ecosistemas ante el cambio climático. Nuevos actores, nuevos intereses invaden viejos derechos y accesos: compañías mineras extranjeras en unos cuantos meses consumen toda el agua que un pueblo necesita para su vida entera; acaudalados agricultores cosechan divisas con cultivos de exportación dejando sin agua para producir sus alimentos a los campesinos. La diputa por el agua ya causó dos asesinatos este año: el de Ismael Solorio y su esposa Manuelita Solís, en Chihuahua.
esinformémonos, revista digital semanal que dirige la periodista Gloria Muñoz Ramírez, ha emprendido un giro editorial este año, con el acierto de iniciar tal aventura con un libro de Ricardo Montejano, Félix Serdán Nájera, memorias de un guerrillero jaramillista, en el que se presenta la historia de vida de quien recibió por parte del EZLN el grado de mayor insurgente honorario, y quien a sus 95 años mantiene viva la causa agrarista en su estado natal, Morelos.
óvenes del movimiento #YoSoy132, colectivos de universidades y diversos grupos organizados de la sociedad civil entregaron el pasado 13 de diciembre a la Asamblea Legislativa la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal (CPDF).
Con la pregunta ¿qué diferencia hay entre gastar un peso a la derecha o a la izquierda? La Jornada solicitó una respuesta a varios jefes delegacionales, misma que se publica en esta sección.
i quisiéramos hacer un comparativo acerca de cómo gasta un peso el gobierno desde una perspectiva de derecha o desde la izquierda, en el aquí y el ahora de la ciudad se hace difícil, debido a que ahora existe un solo gobierno de derecha, en la delegación Benito Juárez. Pero este gobierno existe en una ciudad gobernada en lo general desde una perspectiva de izquierda. Considero que sería injusto para ellos hacer un comparativo así. De todas todas, la izquierda sale ganando, avasalla. Pero podemos hacer un comparativo entre lo que han hecho en algunos aspectos los dos gobiernos federales de derecha y puntualizarlo comparativamente con los gobiernos tanto de la ciudad como el de la delegación Iztacalco.