Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 7
Londres 14 de diciembre. El cineasta estadunidense Oliver Stone escribió al ministerio británico de Defensa a fin de denunciar la utilización de cerdos vivos heridos con armamento pesado para preparar a médicos británicos en cirugía de guerra, según la carta que hizo pública este viernes.
El director del Óscar por Nacido el 4 de julio exhortó al ministro británico de Defensa, Philip Hammond, a poner fin a la participación de médicos militares británicos en estos ejercicios crueles
que se llevan a cabo en una istalación de la OTAN en Dinamarca.
Otrora conocidos como “operación bacon (tocino) danés”, estos entrenamientos consisten en herir con armas de guerra a cerdos vivos para luego operarlos.
Los cerdos son seres muy inteligentes, como los perros o los gatos, con los que millones de nosotros compartimos nuestras casas. Utilizarlos como blancos y descuartizarlos es bárbaro y vergonzoso
, dijo el actor, veterano de la guerra de Vietnam.
Defienden práctica
El Ministerio de Defensa defendió en noviembre la participación de sus médicos en estos ejercicios, argumentando que ayudaban a salvar vidas en el campo de batalla.
Una portavoz del ministerio agregó entonces que el hecho de participar en los ejercicios daneses en lugar de repetirlos en el Reino Unido permitía reducir el número de animales utilizados.
Oliver Stone respaldó en su carta un llamado de la organización de defensa de los animales PETA para que se utilicen muñecos realistas en lugar de animales, al afirmar que se había demostrado que el uso de simuladores en experiencas clínicas era más eficaz.
Por favor, no consientan la crueldad con los animales forzando a los soldados a participar en esta barbarie
, defendió Oliver Stone, quien estrenó este año su película de ficción más reciente, Salvajes, que narra una batalla entre neojipis californianos y un cártel mexicano de la droga.