Portada
Presentación
Retos y oportunidades de las pesquerías mexicanas, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable
Miguel A. Cisneros Mata
El co-manejo pesquero en México
José Alberto Zepeda Domínguez, Daniel Lluch Belda, Germán Ponce Díaz y Alejandro Espinoza Tenorio
Arrecifes coralinos, su importancia para las pesquerías
Luis E. Calderón Aguilera y Héctor Reyes Bonillaa
Gigantes del océano: el tiburón ballena
Dení Ramírez Macías
El manejo de la pesquería de pulpo en Veracruz
Ma. de Lourdes Jiménez Badillo
Las pesquerías de tiburones y rayas del Golfo de México
Juan Carlos Pérez Jiménez
Números anteriores
|
|
Presentación
Con más de once mil kilómetros de costa, con una zona marítima exclusiva de más de tres millones de kilómetros cuadrados, con centenas de ríos y lagunas, México no logra todavía configurar una próspera actividad pesquera. En costas, mares, ríos y lagunas existe una rica y enorme diversidad pesquera, pero pésimamente aprovechada. Su contribución al producto interno bruto no llega tan siquiera al uno por ciento. Mientras tanto, las decenas de miles de familias que a ella se dedican viven muchas veces en medio de carencias. Con el agravante de que algunas pesquerías, por mala administración, están en crisis y deben someterse cada año a vedas para recuperar en lo posible su potencial.
Lograr una pesca responsable, eficiente, que contribuya a mejorar la alimentación de los mexicanos y a elevar la calidad de vida de los pescadores sigue siendo una tarea pendiente, una promesa incumplida por los gobiernos a través de muchos sexenios.
Hoy, en La Jornada Ecológica ofrecemos varios textos preparados por investigadores que se dedican al tema pesquero y en los cuales nos muestran aspectos clave de lo que sucede en el país en dicho campo.
A todos ellos queremos agradecer su colaboración. De esta manera contribuyen a divulgar los problemas principales que marcan la actividad pesquera nacional así como las propuestas más viables para solucionarlos.
Ir al inicio |