La alianza niega que exista una coordinación militar
con los opositores armados
Las próximas semanas serán críticas
para el país norafricano, prevé Hillary Clinton
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 27
Londres, 25 de agosto. El ministro británico de Defensa, Liam Fox, aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha contribuido con equipos de inteligencia y de reconocimiento en Libia para la búsqueda del coronel Muammar Kadafi. De inmediato, la alianza negó que coordine con los opositores armados libios una operación militar.
“Puedo confirmar que la OTAN está suministrando inteligencia y equipo de reconocimiento al CNT (Consejo Nacional de Transición libio) para ayudar a localizar al coronel Kadafi y otros miembros del régimen, dijo Fox a la cadena Sky News.
El ministerio de Defensa precisó que Fox se refería a varios equipos como aviones militares
.
Fox se negó a comentar sobre los miembros de las fuerzas especiales del ejército británico (SAS) y de su injerencia en territorio libio.
El jueves el diario Daily Telegraph citó fuentes del ministerio de Defensa que confirmaron que miembros del SAS fueron enviados a Libia hace semanas y que desempeñaban un papel clave en la coordinación de la batalla por Trípoli junto a los insurrectos.
El periódico agregó que los agentes de las fuerzas especiales, vestían de civiles, llevaban las mismas armas que los opositores libios, y que habían recibido la orden de centrarse en la captura de Kadafi.
El diario Times señaló que las SAS han estado trabajando con las fuerzas especiales qataríes en un plano de coordinación y con pilotos de la alianza.
Según la agencia Prensa Latina, tropas especiales de miembros de la OTAN: SAS británicas, la Delta Force estadunidense y los comandos paracaidistas franceses, tienen asesores en Bengasi, la sede del CNT, desde el inicio del conflicto.
Tras las declaraciones de Fox, la OTAN negó este jueves la existencia de una coordinación militar con los rebeldes libios y reiteró que su objetivo no es Kadafi.
Oana Lungescu, portavoz de la alianza, negó que exista coordinación militar entre la OTAN y los insurrectos, y dijo que la alianza atlántica “no apunta a ninguna persona específicamente.
Llevamos a cabo las operaciones en Libia siguiendo a la letra nuestro mandato (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) para proteger a los civiles
.
En tanto, Hillary Clinton, secretaria estadunidense de Estado, dijo que la intervención de la OTAN en Libia ayudó a evitar una masacre, y que las próximas semanas serán críticas para el país noarafricano.
Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, dijo que las reservas de uranio y el gas mostaza que quedan en Libia están seguros, explicó que todos los elementos sensibles del programa nuclear libio
fueron desmantelados
en 2004, y que las últimas reservas de uranio altamente enriquecido se sacaron del país en 2009.
La funcionaria dijo que preocupa más a Estados Unidos la proliferación de un sistema de misiles de defensa portátil (Manpad) y que su gobierno examinaría con buena predisposición una solicitud de asistencia policial por parte del CNT a Naciones Unidas.
Por otra parte, Sudáfrica sostuvo que la Corte Penal Internacional debe estudiar la acción de la OTAN en Libia y la embajada libia en Teherán declaró su solidaridad con la rebelión
, sin mencionar al CNT.
Mañana llegará a Trípoli un equipo quirúrgico enviado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.