Pase usted
Enemigo en común
Los riesgos de la unidad
Nayarit, deudas
Competencias y resistencias
Está en la cárcel un benefactor del calderonismo
Acusado de secuestro y ataque sexual
El país del güey
Juicio divino
¿Capitalizar? No, privatizar
Los beneficiarios aplauden
Pemex, la banca y los Cap’s
BRICS (1/2)
Los veteranos de Pumas fueron eficaces; los de Chivas, no
l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer que la desconfianza de los inversionistas en el cumplimiento de los pagarés del gobierno de Washington podría desbaratar todo el sistema financiero
y provocar una nueva recesión peor de la que ya tuvimos
. La advertencia fue precedida de otra, formulada el sábado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en el sentido de que si el Congreso no autoriza un techo superior de endeudamiento público, Estados Unidos podría incurrir en una moratoria de pagos, lo que sería un acontecimiento sin precedentes en la historia
de ese país, lo que se traduciría, a su vez, en un freno al crecimiento, pérdida de empleos, incremento de tasas de interés y expansión del déficit fiscal.
Aclaración de la SRE
l encabezado principal de la edición del domingo de La Jornada, SRE refuta a Poiré: no se pidieron a EU sobrevuelos
, es incorrecto.
a semana pasada se trasmitió un reportaje en el programa NewsHour de la cadena PBS, realizado por Alissa Figueroa, estudiante de periodismo en la Universidad de California en Berkeley. En él se describen las reacciones en torno a las negociaciones entre la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos (Home Land Security) y una corporación privada para construir una prisión en las inmediaciones de la ciudad de Mendota, en el estado de California, cuya administración estará a cargo de esa misma corporación.
elipe Calderón no escucha. La disyuntiva lanzada por el poeta y activista no violento Javier Sicilia fue guerra o paz. Y su opción fue muy clara: por un México en paz con justicia y dignidad. Lo que implica un rotundo no al enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública ordenados por Calderón. La respuesta del inquilino de Los Pinos pareció autista: no habrá cambio de estrategia porque tenemos la ley, la razón y la fuerza
. Ergo, seguirá la guerra. Tampoco renunciará el superpolicía
Genaro García Luna –émulo neodiazordacista del general Cueto, el de la matanza de Tlatelolco–, cuya defensa y control de daños quedó en manos de Televisa, los nuevos policías del pensamiento de la prensa vendida, y familiares de víctimas de la criminalidad cooptados por el gobierno.
omo se esperaba, las marchas del 7 y el 8 de mayo resultaron impresionantes. Ciudadanos, grupos y organizaciones de los más diversos credos y orientaciones políticas mostraron su aptitud para expresar juntos su digna capacidad de transformar dolor, rabia e indignación en voluntad de cambio.
or su inigualable belleza la isla de Holbox (en maya, Hoyo negro
) es hoy un atractivo turístico. Localizada frente a la costa norte de Quintana Roo, tiene 42 kilómetros de largo por uno de ancho y se halla separada de tierra firme por la laguna de Yalahau. La mayoría de sus habitantes se dedican a la pesca, a llevar visitantes a las islas de la Pasión y los Pájaros; y de junio a agosto, a quienes se interesan en disfrutar la presencia del pez más grande del planeta: el tiburón ballena, que por decenas acuden a la alberca marina que se forma a 30 kilómetros de la isla. El tiburón ballena puede llegar a medir 15 metros de longitud, es muy amigable con el hombre y no es extraño que lo acompañen jureles y mantarrayas. Gusta del agua superficial cálida y rica en plancton, del cual se alimenta y que abunda en las áreas cercanas a Holbox.
n lugar de desgastarse buscando reuniones con Felipe Calderón, el emergente movimiento nacional por la paz, la justicia y la seguridad debería abocarse a articular una acción social plural, combativa y de largo aliento. Antes de atender al poder y sus condiciones, habría que acercarse a los ciudadanos y sus necesidades. De otra forma, se podría perder una oportunidad histórica para transformar de raíz a nuestra dolida nación.
I Inegi contó recientemente 13 y medio millones de personas que trabajan en la informalidad, a la que caracteriza como aquellas ocupaciones sin acceso al Seguro Social ni a ninguna prestación.
verte las manos, qué traes ai. El guardia se interpone entre la niña y el fin de la escalera de caracol y granito. Ella, sobresaltada, se detiene y retrocede un escalón. Él es un vigilante, se le nota a leguas, aunque no lleve ningún uniforme, ni siquiera de guarura. Hasta una niña como ella. Digo, la escuadra enfundada sobre el costado, o digo, basta verle la cara. Pero Raquelito es de las que no se espantan, y eso que sinceramente no creo que estos días haya en el país nada más frágil y sagrado que una niña de 12 años. Sobre todo por el riesgo que corren, por su inocencia sobre todo. Ya ven cuántos casos hasta salen en las noticias.